Comienza diseño del Plan de Acción Regional de Cambio Climático en el Biobío

Con un primer taller dirigido a la ciudadanía se dio inicio al diseño del Plan de Acción de Cambio Climático (PARCC) en la región, que en esta instancia buscó identificar amenazas y que tan preparados se está para enfrentarlas.

Con una convocatoria que abarcó representantes de distintos sectores de la región del Biobío, este miércoles 13 de diciembre se dio inicio al primero de los talleres para el diseño del Plan de Acción de Cambio Climático en el Biobío.

El PARCC Biobío busca mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático cada vez más presentes en la región, aumentando los focos de incendio e inundaciones.

“Se contextualiza dentro de las necesidades y oportunidades que tiene la región del Biobío frente al cambio climático, es decir,  se establece un plan de acción regional que conversa con la Ley Marco de Cambio Climático y todos los instrumentos asociados para aportar a su mitigación y establecer medidas para adaptarse a él, de manera que la población y los sectores productivos que están en el territorio puedan experimentar menos cambios negativos”, indicó Francisco de la Barrera, académico de Centro EULA, ente consultor del PARCC Biobío.

A este primer taller asistió el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher, quien mencionó por qué este plan va de la mano con los desafíos implantados por el ministerio.

“El proyecto permitirá mejorar capacidades para responder frente a la planificación territorial en especial de aquellas zonas con alto valor ambiental, protección de humedales, zonas de conservación, restauración de bosques nativos, entre otras iniciativas que se plasmarán a través del PARCC. Además, permitirá una mejor coordinación interinstitucional y vinculación con el sector privado para el planteamiento de las medidas”, señaló la autoridad.

En este plan de acción también está involucrada la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes están apoyando la implementación de distintos instrumentos de gestión del cambio climático.

Sobre esto, la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que “este proyecto marca un punto clave en nuestro apoyo a la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático como el mecanismo para avanzar hacia sistemas agroalimentarios y ecosistemas más resilientes y carbono neutrales. Mediante esta iniciativa, estamos dotando a las regiones de nuevas y mejores herramientas y capacidades, estableciendo un enfoque integral y sistémico para enfrentar los retos impuestos por el cambio climático en los territorios. Mediante este tipo de iniciativas y el trabajo con el Ministerio del Medio Ambiente y los Gobiernos Regionales, estamos reforzando nuestro compromiso con un Chile más sostenible y resiliente, tanto para nuestra época como para las futuras generaciones, con un enfoque particular en las comunidades y territorios rurales”.

Amenazas en el Biobío

Como punto de partida en este diseño, entre los más de 50 participantes de este taller conversaron sobre cuáles son las amenazas del cambio climático que ven que tienen más impacto en la región, donde las más mencionadas fueron el aumento de incendios forestales, sequía, inundaciones, erosión de suelos y contaminación ambiental.

Vania Hinojosa, representante del Comité Ambiental de Hualqui, indicó que una de las grandes problemáticas del sector está relacionada con el modelo forestal.  “Esto se contradice con el escenario de cambio climático donde debemos fomentar el poder conservar los suelos y humedales, mantener nuestros recursos hídricos y este modelo no se condice con eso”, mencionó.

Sumándose a esto, Karen Aguilera, representante de Municipalidad de Los Ángeles, indicó que la problemática que más amenaza a la comunidad durante el verano son los incendios forestales, además del déficit hídrico. “Hemos tenido mucho impacto en la variación de la temperatura en lo que involucra esta vulnerabilidad que hemos visto del riesgo de desastres. También el déficit hídrico que aumento en la comuna en algunas localidades de nuestros sectores más rurales, hemos visto deficiencia del agua y los vecinos acuden constantemente al municipio por esto, por lo tanto, es algo que también tenemos que abordar”.

Sobre la Ley Marco de Cambio Climático

La Ley Marco de Cambio Climático fue publicada en junio de 2022 y tiene como objetivo principal fortalecer el marco institucional y establecer principios, responsabilidades, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento para transitar hacia un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima, en línea con los compromisos del Acuerdo de París. Asimismo, se busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se generarán diversas instancias para fortalecer las capacidades técnicas de Gobiernos Regionales y Municipios con miras a una acción climática oportuna y pertinente desde los territorios.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.