Con seminarios en Linares y Curicó se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje en la región del Maule 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, realizó diversas actividades de difusión en las Provincias de Linares y Curicó, dando a conocer los principales aspectos que impulsa la Ley de Fomento de Reciclaje, promulgada recientemente, por la Presidenta Michelle Bachelet.

La primera actividad desarrollada en la Gobernación de Linares, fue encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena. En la instancia, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, capacitaron a 30 docentes de la provincia, sobre la importancia de la valoración y transformación de la materia orgánica, como una forma de redefinir el enfoque de la gestión de los residuos y contribuir a que estos, no sean depositados a rellenos sanitarios o vertederos.

Según manifestó la Seremi del Medio Ambiente, “estamos muy contentos porque nuestra Presidenta Michelle Bachelet, promulgó  la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor y quisimos compartir en esta gran noticia con los directores de establecimientos educacionales y profesores de la provincia de Linares,  quienes educan e inculcan a los alumnos el fomento al reciclaje y promueven hábitos verdes”.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Linares, sostuvo que “esta actividad tiene un sello especial, porque nuestra Presidenta Bachelet, ha promulgado la Ley de Fomento al Reciclaje,  siendo nuestro país   pionero en Latinoamérica, en impulsar una ley con estas características y que es de suma importancia para la protección del medio ambiente”.

El encuentro con los docentes de Linares, culminó con la entrega de diplomas en reconocimiento a su labor de promotores de la educación ambiental y por su asistencia al taller-seminario sobre la Ley de Reciclaje y de valoración y transformación de la materia orgánica.

Simposio en Curicó

En tanto, durante la jornada de la tarde, en el auditorio del Centro de Extensión Universidad de Talca, sede Curicó,  la seremi del Medio Ambiente, junto a representantes de organizaciones sociales y estudiantes, participó del seminario coordinado por la Ilustre Municipalidad de Curicó, la Universidad de Talca y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente.

En el encuentro se detallaron las particularidades de la Ley de Fomento del Reciclaje, y  cómo esta nueva normativa permitirá  promover la gestión de residuos por parte de fabricantes y empresas quienes deberán responsabilizarse de los productos prioritarios tales como: aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes, baterías, pilas, neumáticos, envases y embalajes, cuando terminen su vida útil.

La jornada culminó con la exposición del profesor Johan Guzmán, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien explicó sobre el  “Aprovechamiento energético de residuos, situación actual y oportunidades”.

Ambas instancias permitieron concientizar a los presentes sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, y así disminuir el impacto al medioambiente.

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.