Seremi de Medio Ambiente celebra promulgación Ley de Reciclaje junto a estudiantes

Con una didáctica charla sobre separación y revalorización de productos se celebró la promulgación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor en punto limpio La Familia en Puerto Montt.

La actividad se realizó en el Punto Limpio del Centro Familiar de Puerto Montt, donde asistieron estudiantes del Colegio Pillanlikan, que cuenta con Certificación Ambiental de nivel de Excelencia. Durante la jornada se realizó una charla educativa sobre cómo disponer de manera adecuada en los contenedores de reciclaje las botellas de plástico, latas, papeles y cartones y diversos residuos valorizables.

El evento contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio; la directora del Centro Familiar, Lorena Paredes; Directora del Programa Puerto Montt es nuestra  Casa, cuidémosla, Paula Coronado; Encargada del Departamento Residuos Seremi Medio Ambiente, Patricia Aros y Encargada del Departamento de Educación Ambiental, Cristina Díaz; quien se encargó de llevar a cabo una didáctica clase para que los estudiantes pudieran interiorizar los conceptos de valorización de residuos.

Este martes 17 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con el Ministro de Medio Ambiente y la Ministra de Salud promulgó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor. Es por esto que la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos realizó esta actividad en el Punto Limpio la Familia ya que busca mostrar el objetivo al que apunta esta ley principalmente que es la valorización de los residuos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos electrónicos y eléctricos, baterías, pilas, envases y embalajes, y neumáticos.

En sus palabras, el Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio, destacó “para lograr el éxito de la Ley de Reciclaje sabemos que la educación ambiental de las comunidades es la pieza fundamental. En este sentido es importante el rol que juegan los niños, quienes son los que motivan a sus padres, hermanos y familiares a reciclar e ir a los Puntos Limpios, para valorizar y darle un nuevo uso a  los residuos como el vidrio y el plástico”, manifestó.

La Ley de Reciclaje tiene por objeto establecer el marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, siendo su principal instrumento la responsabilidad extendida del productor. Es relevante tener presente que La Ley introduce instrumentos de gestión ambiental que, contribuirán a disminuir la generación de residuos y aumentar las tasas de valorización.

Con la promulgación de esta ley, Chile se convierte en un país pionero en Latinoamérica, al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje y de gestión de residuos, manteniendo un enfoque sustentable y de evidente desarrollo ambiental.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.