Con feria ambiental en escuela Altamira relevan 50 años del Día Internacional del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente anunció pronta presentación de un proyecto de ley que impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos.

Una feria educativa ambiental, organizada por la Escuela Altamira de Coyhaique, fue el punto de encuentro para que, la comunidad educativa y autoridades de las Seremis de Medio Ambiente y Educación, conmemoraran el Día Internacional del Medio Ambiente, que este 2023 cumple 50 años.

“¿Qué mejor que una feria donde nuestros niños y niñas puedan ver cómo colaborar con el medio ambiente?”, preguntó la profesora y coordinadora de medio ambiente de la escuela Altamira, Maribel Tornería, a cargo de llevar a cabo la feria que incluyó diversos stands de apoderados y estudiantes “Tenemos un stand de compost con lombrices californianas, para saber qué tipo de residuos y cómo van en un compostaje; otro stand de semillas y trasplante; otros niños están regalando suculentas; otro stand de una apoderada sobre como reciclar, reutilizar y reducir nuestros residuos”, detalló la profesora agradeciendo también la colaboración de los profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente quienes aportaron con stands de biodiversidad y calidad del aire.

La SEREMI de Educación, Isabel Garrido destacó la actividad como una oportunidad de promoción de valores ambientales en el marco de la celebración del día internacional, donde la educación cumple un rol clave “la educación cumple un rol fundamental en promover la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la relación sana, saludable y solidaria entre los seres humanos y el medio ambiente; y hoy en el contexto de cambio climático tenemos que hacernos cargo desde la edad temprana e ir concientizando sobre esto desde pre kínder a cuarto año medio”, declaró.

La Escuela Altamira cuenta con Certificación Ambiental de Excelencia SNCAE del ministerio del Medio Ambiente, y se ha convertido en un referente a nivel regional por incorporar de manera efectiva y exitosa la dimensión medioambiental a nivel curricular, de gestión y en las relaciones con su entorno; “ellos han acreditado la incorporación de prácticas exitosas en su gestión curricular y como se relacionan con el entorno inmediato y estamos muy felices, pero este es un trabajo que no termina acá, hay que visibilizar este día del medio ambiente para que as personas puedan desarrollar valores sustentables y una relación más armoniosa con el medio ambiente, que asegure la sustentabilidad para las generaciones futuras”, comentó el encargado del área de educación ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente, Juan Luis Ríos, agregando que actualmente junto a Altamira son 96 los establecimientos y centros educativos en la región de Aysén que han ingresado al sistema voluntario de certificación ambiental SNCAE, lo que representa un 64% del total de la región.

Este día internacional, que se conmemora cada 5 de junio desde 1973, se ha convertido en una plataforma para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando la acción por el medio ambiente. Para la versión 2023, la Organización de las Naciones Unidas ONU ha centrado el mensaje en las soluciones a la contaminación por plásticos, considerando sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente, convocando a tomar medidas urgentes.

Son 4.300 las toneladas de plásticos que se generan en el mundo anualmente, para hacer frente a esta problemática, en nuestro país el ministerio del Medio Ambiente ha impulsado la ley de responsabilidad extendida del productor REP; la ley que prohíbe las bolsas plásticas; el Pacto Chileno por los Plásticos, Circula el Plástico; y así también en la ley que elimina gradualmente el dispendio de plásticos de un solo uso.

Una nueva ley para los residuos

En medio de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, la Ministra de la cartera aprovechó para relevar el énfasis que su ministerio ha puesto en los residuos vegetales, que se estima representan el 58% de la “bolsa de basura” de los hogares chilenos. Por cuanto en la conmemoración anunció que dentro de los próximos días se presentará un proyecto de ley que impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos.

El proyecto de ley propondrá soluciones concretas para evitar que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios. Así también establecerá incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en un beneficio para la población. Esta iniciativa, que alargará la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuirá además la generación de metano, potente gas de efecto invernadero.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.