Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer ganadores del Concurso Extraordinario del FPA “Ecodesafíos 2023″

Proyectos se ejecutarán en octubre de este año en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Chillán y Concepción con el fin de realizar actividades ciudadanas de carácter masivas y con sello en la educación ambiental.

En el Día Internacional del Medio Ambiente, se dieron a conocer los resultados del Concurso Extraordinario del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Ecodesafíos”, que en su primera versión favoreció a cuatro proyectos que se implementarán en las comunas de Iquique, Antofagasta, Chillán y Concepción.

El objetivo de este concurso es el desarrollo de iniciativas ciudadanas para la intervención de espacios públicos con el fin de promover el desarrollo de una cultura ambiental en la población, cuyas actividades deportivas o culturales, se ejecutarán en octubre de este año, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente.

“Estos proyectos contribuyen a generar una mayor conciencia ambiental en la población, con actividades culturales o ecoferias, transformándose en una vitrina para que las organizaciones locales muestren su trabajo y preocupación por el medio ambiente, y para que las familias puedan compartir experiencias comunitarias educativas, transformándose en un lugar de encuentro”, sostuvo la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Cada uno de los beneficiarios recibirá un monto de 7 millones de pesos, recursos provenientes de sanciones aplicadas por el Consejo de Defensa del Estado a titulares por incumplimiento de resoluciones de calificación ambiental o delitos en contra del medio ambiente.

En la ciudad de Antofagasta la Fundación Humboltd realizará una feria ciudadana e interactiva denominada “Humi Fest”, que se llevará a cabo en el Parque Nicolás Tirado y proyecta una participación aproximada de 1500 personas.

“Las sanciones han permitido al FPA crear distintos concursos públicos adicionales al concurso anual, para desarrollar proyectos orientados a mitigar el daño ambiental generado, y promover el desarrollo de una cultura ambiental en la población”, expresó el Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros.

El Director de la Fundación Humboldti, Alan Pérez, comentó que adjudicarse estos recursos “es un tremendo orgullo, puesto que se trata de un proyecto que se ejecutará sólo en 4 regiones del país. Encontrarnos dentro de los elegidos es un gran honor, para una fundación tan joven como la nuestra. Esperamos contribuir a ser el nexo entre el Estado y la sociedad civil para promover la importancia de la conservación y generar conciencia en las comunidades educativas. Queremos que nuestros niños y niñas puedan llegar a ser los agentes de cambio que tanto se necesitan”.

A su vez, en Iquique se llevará a cabo, durante 3 días, el primer Festival TARAPACÁ + SUSTENTABLE, cuyo propósito es desarrollar actividades masivas para la ciudadanía, disponiendo charlas de educación ambiental, talleres de reutilización, manejo de residuos, bombas germinables, exposición de emprendedores sustentables, actos musicales de dos bandas regionales, shows artísticos, exposición de comida vegana y saludable. Considera además una jornada de limpieza de playa y una campaña escolar de recolección de residuos reciclables.

El proyecto fue adjudicado a la Asociación Gremial de Economía Circular de Tarapacá. Su Presidenta, Jessica Soto manifestó su alegría por esta oportunidad “en que trabajaremos para inculcar la cultura del reciclaje, la cultura de la reutilización y por la crisis climática que vivimos”.

Puedes ver la actividad de Iquique en https://www.instagram.com/reel/CtH4EydNWb3/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng

En la misma línea, en Chillán el Club de surf Buchupureo, ejecutará el proyecto “Viaje por el Río Itata Eco Fest”, un festival ecológico y de divulgación científica que espera la participación de más de 3.000 personas en la Plaza de Armas de la ciudad. Y finalmente, en Concepción la Agrupación Tapitas Hualpen, desarrollará el “Primer Oncodesafío Chile: Unidos con el medioambiente juntos contra el cáncer infantil”, cuyo propósito es realizar una Ecoferia, una instancia familiar para reunir a distintos actores de la sociedad civil, como colegios, juntas de vecinos, agrupaciones ambientales, con el fin de recolectar residuos de plásticos principalmente Polipropileno (PP-N°5) que es el principal residuo valorizable que utiliza la campaña solidaria de Oncotapitas Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias.