Adjudican fondos extraordinarios del FPA para realización de Feria ciudadana e interactiva “Humi Fest”

Recursos especiales corresponden al Concurso Piloto “Ecodesafíos” del Ministerio del Medio Ambiente y provienen de multas por daño ambiental.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, fueron adjudicados los fondos extraordinarios del Concurso Piloto “Ecodesafíos”, perteneciente a la XXVI versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, a Fundación Humboldti, para la realización de una feria ciudadana e interactiva denominada “Humi Fest”.

La iniciativa, que se efectuará en octubre próximo en el Parque Nicolás Tirado de Antofagasta, permitirá sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y proyecta una participación aproximada de 1500 personas, esto considerando a vecinos y vecinas del sector, estudiantes, expositores y público en general.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (en su artículo 68), faculta al FPA para recibir recursos financieros, diferentes de los establecidos en la Ley de Presupuesto. En este sentido, durante los últimos años, por medio del Consejo de Defensa del Estado, el FPA ha recibido dineros que obedecen a multas por daño ambiental de empresas infractoras.

“Las sanciones –comentó- han permitido al FPA crear distintos concursos públicos adicionales al concurso anual, para desarrollar proyectos orientados a mitigar el daño ambiental generado. Así nació el concurso Ecodesafíos ciudadanos, cuyo objetivo es ejecutar actividades en espacios públicos urbanos en las ciudades capitales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Biobío, que permitan promover el desarrollo de una cultura ambiental en la población”.

Al respecto, Alan Pérez, Director de la Fundación Humboldti, comentó que adjudicarse estos recursos “es un tremendo orgullo, puesto que se trata de un proyecto que se ejecutará sólo en 4 regiones del país. Encontrarnos dentro de los elegidos es un gran honor, para una fundación tan joven como la nuestra. Esperamos contribuir a ser el nexo entre el Estado y la sociedad civil para promover la importancia de la conservación y generar conciencia en las comunidades educativas. Queremos que nuestros niños y niñas puedan llegar a ser los agentes de cambio que tanto se necesitan”.

Para la realización de “Humi Fest” Fundación Humboldti cuenta con el apoyo de los siguientes organismos asociados: Municipalidad de Antofagasta; Raíces Endémicas, Ciclonectado, Conaf, Sernapesca, Corporación Cultam, Universidad Santo Tomás y escuelas que trabajan temáticas medioambientales: Colegio San Agustín, Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen y Escuela Javiera Carrera.

Cabe destacar que Fundación Humboldti es una organización ambiental dedicada fundamentalmente a la protección, conservación y valoración del pingüino de Humboldt y su hábitat en las costas del norte de Chile.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.