Con caminata educativa en humedal de Tongoy celebran Día Nacional del Medio Ambiente

En el humedal Salinas Chicas de Tongoy se realizó una caminata educativa sobre su biodiversidad para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente, una fecha establecida para que cada primer fin de semana de octubre las áreas protegidas abran sus puertas a la comunidad y se promueva la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.

Esta celebración la impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de CONAF, que posibilita el ingreso gratuito a las áreas silvestres protegidas, más la cooperación de administradores de áreas de conservación privadas.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, indica que el Día Nacional del Medio Ambiente es el segundo año que se celebra y fue decretado por la Presidenta Michelle Bachelet asumiendo el compromiso que la comunidad conozca la biodiversidad y la importancia de protegerla. Además, la fecha coincide con el aniversario de la creación de la nueva institucionalidad ambiental de Chile, que incluye la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y esperando que culmine el trámite legislativo que crea del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

El seremi relevó que la actividad se celebró en humedal Salinas Chicas de Tongoy porque allí la agrupación social “David León Tapia” cuenta con una concesión de Bienes Nacionales para desarrollar actividades de conservación y educación ambiental. Además,  existe una mesa de trabajo liderada por la Seremi del Medio Ambiente para buscar una categoría de conservación para la protección de los humedales de Tongoy. Junto a esto, existe un acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales y Municipalidad de Coquimbo para implementar acciones en pro de la conservación de este ecosistema.

“Para nuestra agrupación nos parece grato que la seremi del Medio Ambiente nos considere para realizar estas actividades para que la gente conozca sobre la biodiversidad y la importancia de los humedales”, opinó Manuel Zambra, presidente de la agrupación David León Tapia.

En la caminata educativa participaron integrantes de la agrupación, miembros de la mesa de humedales, habitantes de Tongoy, estudiantes de Coquimbo, representantes del municipio, capitanía de puerto, los seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Energía, la directora de Conaf, entre otros participantes que fueron guiados por la Ruta Patrimonial Bahía Tongoy.

Un día para disfrutar de la naturaleza

 El humedal Salinas Chicas de Tongoy es una de las 4 iniciativas de conservación privadas de la región de Coquimbo que han sumado al Día Nacional del Medio Ambiente además del Monumento Nacional Valle del Encanto en Ovalle, el Santuario de la Naturaleza Humedal Laguna Conchalí en Los Vilos, y el Valle de Manquehua de Salamanca.

Junto a estos espacios, CONAF Región de Coquimbo  durante todo este fin de semana permite el ingreso gratuito a la Reserva Nacional Las Chinchillas, el Monumento Natural Pichasca, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Más información en www.diadelmedioambiente.gob.cl

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.