Ministro del Medio Ambiente inaugura primer punto limpio en “Eco barrio” Oscar Cristi Gallo de Talca

 

El Ministro del  Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez,  junto al Senador Andrés Zaldivar, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández; el Seremi de  Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza y el Consejo Vecinal de Desarrollo Óscar Cristi Gallo, participaron de la inauguración de un Punto Limpio en el barrio Oscar Cristi Gallo de la comuna de Talca, gracias a la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016.

El proyecto denominado “Eco barrio en Oscar Cristi Gallo de Talca”, se enmarca en la línea de Gestión de Residuos y Recuperación de Espacios del Fondo de Protección Ambiental, orientado  a disminuir la generación de residuos, reduciendo el impacto sobre los ecosistemas y la salud de las personas, mejorando espacios de encuentro comunitario, que presenten características de deterioro ambiental.

Según señaló el Ministro Badenier, es fundamental “tener mejor infraestructura para disponer adecuadamente nuestros residuos. El problema que tenemos en muchas ciudades, es la generación de una gran cantidad de residuos y lo poco que reciclamos, por eso la Presidenta Michelle Bachelet, ha promulgado el 17 de mayo la primera Ley de Fomento de Reciclaje en Latinoamérica, que nos va a permitir disponer de manera separada y que buena parte de los residuos que hoy se entierran en un relleno sanitario, vuelvan a ser materias primas o bien, se valoricen energéticamente”, indicó el ministro Badenier”.

Esta iniciativa FPA fue adjudicada por el  Consejo Vecinal de Desarrollo Oscar Cristi Gallo y actualmente, está siendo coordinada por profesionales del programa del Ministerio de Vivienda de Urbanismo “Quiero Mi Barrio”, lo que ha permitido generado redes locales y fortalecer la organización social.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, manifestó estar muy contento “porque nosotros hemos dado un sello muy especial a este ecobarrio, con el cual además, con un Fondo de Protección Ambiental de cinco millones de pesos, hemos podido generar el primer punto limpio de 13 que vamos a instalar con nuestro programa Quiero Mi Barrio. Porque se ha hecho en acuerdo con los vecinos, de  forma muy participativa y este barrio ecológico, nos habla de la imporntancia de integrar las políticas públicas de estos dos ministerios”.

Además, este proyecto FPA contempla “un huerto familiar, talleres de capacitación, pero sobre todo, hay que entregarles herramientas para que los vecinos puedan manejar un barrio de este tipo”, afirmó Sepúlveda.

Características de Proyecto FPA

El proyecto FPA “Eco barrio en Oscar Cristi Gallo de Talca”, tiene como objetivo general disminuir la cantidad de basura por parte de la comunidad, generando una zona amigable eco – ambientalmente con un sistema comunitario que rescate desde los residuos domiciliarios para ser reutilizados en la recuperación de espacios comunitarios en desuso y aplicando un sistema de huertas urbanas reciclando materiales.

Por otra parte, el  proyecto contempla fortalecer la educación ambiental por medio de campañas de sensibilización a los vecinos, capacitación en materias ambientales y gestión comunitaria de los residuos domiciliarios.

Además, el espacio intervenido permitió aumentar los lugares de encuentro entre la comunidad local; la que presenta un gran interés en promover prácticas asociadas a la sustentabilidad y la educación ambiental en la sector.

Todos a celebrar Día Nacional del Medio Ambiente

Durante la ocasión, el Ministro del  Medio Ambiente, Pablo Badenier, invitó a la ciudadanía a conmemorar  por segunda vez en Chile, el  Día Nacional del Medio Ambiente , “el primero y dos de octubre, todas las Reservas, Parques Nacionales y áreas protegidas de nuestro país estarán abiertas gratuitamentes para toda la comunidad para que puedan valorar, reconocer y disfrutar este patrimonio natural que está presente a lo largo y ancho de Chile”.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, señaló que “en la región del Maule, celebraremos el día domingo 2 de octubre a partir de las 11:00 horas en el mirador “Las Burras de Putú”,  en el sector de Cuchi, comuna de Constitución.  En este lugar  realizaremos una actividad de  observación y avistamiento de aves en el humedal de Putú, junto  a la ADEMA, por lo que esperamos que la comunidad nos acompañe a recorrer y disfrutar del humedal, zona que se caracteriza por ser un sector de transición ecológica entre el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque de regiones más húmedas y que aloja una gran cantidad de especies de avifauna”.

Para interiorizarse sobre las diversas actividades de senderismo y educación ambiental que se efectuarán para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente, puede ingresar a la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.