Más de cien parques naturales abren gratis este fin de semana para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del senderismo inclusivo para personas discapacitadas y haciendo un llamado a hacerse responsable de los residuos al visitar nuestras áreas protegidas, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio inicio en el Parque Natural Cantalao de Peñalolén a las actividades conmemorativas del Día Nacional del Medio Ambiente, que recuerda el aniversario de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la nueva institucionalidad ambiental, que cumple seis años de funcionamiento.

En medio de este escenario, este fin de semana –1 y 2 de octubre–, la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente significará una oportunidad donde se abrirán de manera gratuita más de 100 parques nacionales –a excepción de las que no están bajo administración de CONAF, como la Reserva Nacional Los Flamencos (II región) o el Parque Nacional Rapa Nui–, reservas nacionales y monumentos naturales del país, así como numerosas áreas protegidas privadas.

En estos sitios se realizarán además decenas de actividades educativas y recreativas para todas las edades. Para planificar salidas e informarse sobre las actividades organizadas el Ministerio del Medio Ambiente habilitó la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl.

Esta celebración, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo de la Red de Parques Cordillera y el Consejo de Monumentos Nacionales, busca promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.

En la versión 2015 más de 15 mil personas visitaron más de 50 parques y áreas protegidas que se abrieron de forma gratuita durante el primer fin de semana de octubre. Este año el lema de la actividad es “No dejes huella”, con el objetivo de fomentar el paso por la naturaleza sin dejar residuos ni impactos.

2016-10-01-PHOTO-00001576

“Queremos que esta sea una fiesta familiar, que niños y adultos salgan a conocer y disfrutar la naturaleza, porque así aprenderán también a cuidarla. Queremos recalcar este año que ese paseo, esa salida a la montaña o al bosque, debe ser sin dejar residuos ni huellas de nuestro paso. Eso es parte del respeto que debemos tener por nuestros espacios naturales y ecosistemas, y parte de nuestra educación ambiental”, manifestó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En medio de este escenario, la red de Parques Cordillera abrirá el Parque Natural Cantalao y Quebrada de Macul, donde se realizarán actividades de senderismo y educación ambiental.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Asociación de Parques Cordillera, Deborah Raby,  considera que “la importancia de esta celebración es enorme porque junto con el Ministerio del Medio Ambiente, nos permite reforzar las alianzas que tenemos, y además, trabajar en conjunto para crear conciencia de que el medio ambiente no es sólo de algunos, sino de todos. Es importante el cambio cultural y éste se logra sólo a través de la vivencia y es por eso que esta invitación a la que se suma nuestra Asociación, nos permite que la gente tenga esa oportunidad de acercarse a la cordillera, compartir con los recursos naturales y ponerlos en valor, durante un momento agradable, en familia, de buenos recuerdos”, indicó.

Para el alcalde (subrogante) de Peñalolén, Patricio Escobar, ésta comuna –donde se ubican Quebrada de Macul y Cantalao–“ha sido pionera en varios proyectos e iniciativas medio ambientales, porque creemos que para proteger el medioambiente es necesario involucrar a toda la comunidad y que el principal motor de cambios permanentes es la educación y la vinculación con el medio, por lo que destacan en Peñalolén el Parque Natural Quebrada de Macul y el Primer Centro de Educación Ambiental Ecoparque», destacó.

Actividades emplazadas en regiones

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del país, entre el 1 y 2 de octubre,  destacan las siguientes:

Región Metropolitana

En el Parque Natural Cantalao de la  Red de Parques Cordillera, la celebración Oficial comenzará el  sábado 01 de octubre a las 10.30 horas. Habrá Teatro ambiental familiar y senderos  guiados  inclusivos. Calle Las Palmas 385, Peñalolén.

El sábado 1 de octubre a las 9:00 am, se realizará  Trekking Yoga y  Trekking Club Awka, en el Parque Natural Quebrada de Macul, por Avenida Diagonal Las Torres s/n A un costado de la Media Luna (los cupos son limitados.)

Coquimbo

En el Humedal Salina Chica, se realizará la Ruta Patrimonial Tongoy , organizada por Organiza Apia, el sábado 1 de octubre a las 10:00 horas.

Biobío

En el Santuario de la NaturalezaParque Pedro del Río Zañartu” en Hualpén, el domingo 2 de octubre desde las 10:00 am, se puede ingresar a visitar sus hermosos paisajes.

Rancagua

Se hará un recorrido guiado por la ruta Arqueológica de San Vicente. Grupo Añañuca. 10.00 horas.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.