Con arborización de calles Victoria y Campo de Hielo se celebró el “Día de la Tierra” en Coyhaique

Con una masiva concurrencia se celebró el “Día de la Tierra”; invitación que realizó la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique, el Seremi de Agricultura, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el programa “Quiero Mi Barrio” financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que ejecuta la Municipalidad de Coyhaique.

La actividad, que contó con una arborización de las calles Victoria y Campos de Hielo, además de una visita estudiantil a horticultores de la zona, estuvo marcada por el gran entusiasmo desplegado tanto por parte de las autoridades como de los otros participantes, quienes tuvieron la oportunidad de plantar pequeños árboles en estas calles de la ciudad.

Este tipo de actividades, señala el Alcalde de la ciudad de Coyhaique, “las venimos realizando desde el año pasado y han dado un buen resultado. Aquí, obviamente, también está el compromiso de los vecinos que tienen una Junta de Vecinos muy activa que ha valorado mucho lo que significa implementar el programa ´Quiero mi Barrio´“.

Además, y respecto a la actividad que se realizó durante la mañana de hoy, puntualizó que “esta acción tiene que ver con una conmemoración, pero sabemos que el compromiso de los vecinos va a seguir con el cuidado de estos árboles de manera de darle un sentido de cuidado a la tierra”.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, destacó que “es muy importante trabajar con la comunidad y por eso estamos en uno de los barrios históricos de la ciudad. En este sentido nosotros desde el Ministerio del Medio Ambiente quisimos realizar diferentes actividades para rescatar el sentido del día de la Tierra que se conmemoró por primera vez en los años ´70 en donde más de veinte mil personas marcharon solicitando protección al medio ambiente.  Creo que es algo que se ha rescatado y la Presidenta así lo entendió en su primer gobierno en donde se reformuló la institución ambiental y que hoy en día nos permite tener en el congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo que nos queda para tener una institucionalidad ambiental robusta en el país”.

Por su parte, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, destacó que “este es un trabajo intersectorial con el que queremos relevar la importancia del Día de la Tierra realizando acciones concretas que nos puedan hacer tomar consciencia de los daños que está sufriendo la tierra en este minuto así como también respecto al cambio climático y la contaminación atmosférica. La idea es hacer un alto en nuestras actividades para generar acciones que nos permitan ir disminuyendo estos daños y, a la larga, poder contribuir a mejorar la salud de nuestra tierra”.

Finalmente, cabe destacar el entusiasmo que pusieron en la actividad tanto los vecinos de la Junta de Vecinos N° 10 Pedro Aguirre Cerda como los alumnos del Liceo República Argentina, los alumnos del Liceo Altos del Mackay, el grupo Scout del Liceo San Felipe Benicio, las trabajadoras del PMU de la Municipalidad de Coyhaique y los voluntarios quienes pudieron ser parte de la capacitación entregada por la CONAF para, posteriormente, instalar estos pequeños árboles alrededor de la ciudad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.