Complejo Educacional “Juan José Latorre” de Mejillones recibe certificación ambiental

Con alegría y satisfacción alumnos y profesores del Complejo Educacional “Juan José Latorre” de Mejillones recibieron de manos del seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Roberto Villablanca, su certificación ambiental nivel básico, por su permanente trabajo destinado a promover conductas ambientalmente responsables.  En la ceremonia se realizó también la investidura de 40 estudiantes como Forjadores Ambientales, quienes realizaron su “juramento ambiental”, sellando así su compromiso de cuidar y proteger el entorno.

El acto, que se desarrolló al interior de dicho establecimiento educacional, contó  con la presencia de la alcaldesa protocolar de la comuna, Luz Vargas; Jefe del DAEM (s), Edson Ledesma; representante de Aes Gener, Jenny Tapia; director del plantel educativo, Marcial Segovia; profesores, paradocentes, padres y apoderados; alumnos e invitados especiales.

Roberto Villablanca explicó que el Ministerio del Medio Ambiente impulsa el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, con el propósito de promover una enseñanza ambiental destinada a mejorar la relación de los estudiantes con su entorno e impulsar desde la escolaridad un cambio cultural.

Este Sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en los niveles básico, medio y de excelencia. “Hoy –dijo-  somos testigos de la entrega de la certificación ambiental en nivel básico  al Complejo Educacional Juan José Latorre y esto es gracias al trabajo que han  venido realizando  en materia de educación ambiental al aire libre, creación de huertos verticales con material reciclado, entre otras acciones. Como Secretaría Regional del Medio Ambiente valoramos su compromiso y esfuerzo, y deseamos que puedan continuar esta tarea hasta alcanzar su nivel de excelencia. Para ello, cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento en el proceso”, puntualizó.

En tanto, su director Marcial Segovia, precisó que “en este camino hacia la certificación ha sido fundamental la participación del equipo directivo, de los docentes, del centro general de padres, de la familia de nuestro alumnado y por supuesto, de los alumnos, quienes han demostrado un interés y preocupación especial por el cuidado de su entorno”.

Cabe destacar que en el marco de este programa, la Secretaría Regional del Medio Ambiente desarrolla la “Estrategia de Educación Ambiental Integrada para la Sustentabilidad”, que busca la asociatividad de la comunidad educativa, el medio inmediato de influencia y la participación activa de entidades privadas.

Las alianzas nacen desde que las escuelas manifiestan su voluntad de trabajar para optar a la certificación ambiental y de manera paralela la empresa manifiesta su interés por apoyar una o más escuelas. En este caso específico, Aes Gener manifestó su interés de apoyar al “Complejo Educacional Juan José Latorre” y trabajar en conjunto por nuestro medio ambiente. Esta empresa colabora además en la gestión ambiental que se lleva a cabo en las escuelas “Pablo Neruda”, “Bernardo O´higgins” y Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda” de Tocopilla.

Nuevos Forjadores Ambientales  

En la oportunidad, 40 estudiantes de entre quinto y octavo básico y también del programa especial de integración escolar, fueron investidos como Forjadores Ambientales, quienes realizaron su “juramento ambiental” a través del cual se comprometieron a respetar y valorar la biodiversidad; a mejorar el entorno de su escuela y barrio y a realizar acciones que permitan cuidar el medio ambiente para que las futuras generaciones vivan en un planeta mejor.

Cabe precisar que antes de tomarles el juramento, el seremi (s) Roberto Villablanca les explicó que ser Forjador Ambiental significa ser una persona que ayuda a construir un mundo mejor, promoviendo una vida sana y el cuidado y protección del medio ambiente en todas sus manifestaciones. Así también, les recordó que hace unos días, se celebró el Día Nacional del Forjador Ambiental, fecha que busca destacar la gestión que realizan activamente estos voluntarios que a lo largo del país suman más 2.200.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.