Exitoso encuentro de Forjadores Ambientales de la Región del Maule

Las secretarias Ministerial del Medio Ambiente y Educación, realizaron el Encuentro de Forjadores Ambientales de la Región del Maule. Una iniciativa ciudadana del MMA Chile que busca aumentar el apoyo de los habitantes en la solución de problemas ambientales locales.

La jornada, que se desarrolla desde el año 2008  para conmemorar el Día del Forjador Ambiental, se efectuó en la granja agroecológica de la Fundación CRATE. Contó con la participación de 26 establecimientos educacionales de las comunas de Linares, Colbún, Talca, San Rafael y Curicó.

La actividad se centró en la entrega de conocimientos e intercambio de experiencia en torno al cuidado del medio ambiente entre las distintas delegaciones de estudiantes entre 5° y 8° básico y docentes de establecimientos educacionales de la región.

Según explicó la encargada de Educación Ambiental de la seremi del Medio Ambiente, Ana María Morales,  el principal objetivo es «entregar herramientas a los estudiantes para que puedan replicar su aprendizaje en sus establecimientos educacionales”.

“Trabajamos en talleres orientados a las temáticas de cambio climático, energía renovables no convencionales en esta granja agroecológica para promover la educación ambiental en los colegios que cuentan con clubes de forjadores ambientales en la región”, explicó la profesional.

En tanto, la coordinadora regional de Transversalidad Educativa de la seremi de Educación, Victoria Gavilán, indicó que “lo que queremos con la reforma educacional es generar y formar ciudadanos responsables. Dentro de esa línea se encuentra el medio ambiente, por esto trabajamos con la seremi del Medio Ambiente en la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y con forjadores ambientales”.

Es importante resaltar que los Forjadores Ambientales son personas unidas por un mismo fin: mejorar el medio ambiente a través del fortalecimiento de acciones que promuevan la corresponsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, de su entorno más cercano, y en los establecimientos educacionales.

Para obtener más información sobre esta iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, visitar el sitio www.forjadoresambientales.cl

 

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.