Por qué tiene tantas flores el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Es el desierto más seco del mundo que impresiona a los visitantes con un paisaje que combina volcanes, salares y aguas termales.

Pero en esta ocasión la zona costera y sur del Atacama se ha convertido también en una amplia alfombra de flores de todos colores.

¿Cómo es posible esto en el lugar más seco del planeta?

Se trata, según lo expertos, del florecimiento más espectacular de los últimos 18 años. Y según dijo a BBC Mundo Carina Martínez, investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile, es un fenómeno bastante inusual.

desiertodos

«Esto sólo ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias», dijo a BBC Mundo Carina Martínez. Y, efectivamente, este año ha caído mucha lluvia en el desierto, donde prácticamente nunca hay precipitaciones.

Y esto ha permitido la germinación de los bancos de semillas naturales que se encuentran en estado latente en el sur del desierto, creando un tapiz de intensos colores. «Es una maravilla que esas semillas que están en el suelo en estado latente de repente cobren vida», destacó Martínez.

«Es algo increíble que estas semillas resistan condiciones tan extremas y florezcan cuando viene algo de lluvia», señaló.

Aunque la abundante lluvia no es el único factor detrás del espectáculo. Según los expertos de la Inia, la ausencia de heladas también ha sido decisiva para mantener la floración.

Publicado en BBC Mundo

 

Comparte:
Publicado en Más Noticias.