Comerciantes de leña firman Acuerdo de Producción Limpia para mejorar el aire de O’Higgins

Establecer sistemas de gestión sustentable al interior de empresas formalizadas, que extraigan los recursos de bosques con planes de manejo, que aseguren venta de leña seca, que implementen medidas de seguridad e higiene laboral, fomenten la asociatividad y evalúen alternativas de diversificación de productos, son los requisitos que deben cumplir los comerciantes de leña de O´Higgins que suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) regional para el sector este miércoles 15 de octubre en Rancagua.

Autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Morín Contreras junto a la Directora (S) Ejecutiva del Consejo Nacional de Producción Limpia Ximena Ruz, firmaron este APL regional en compañía de  5 empresarios del rubro de distintas comunas de la zona saturada del valle central de O´Higgins: José Miguel  Ramírez, Juan Solís, Miriam Vásquez, Francisco Nuñez y Juan García.

En la oportunidad firmaron además los Seremis de Economía, Mauricio Carreño, Medio Ambiente, Giovanna Amaya,  Salud (S), Kira León, Energía Jorge Olivares,  y los directores regionales de CONAF Andrés Herrera y SERCOTEC; Wara Ortiz, además del Presidente de la Asociación de Bosque Modelo Cachapoal, David Pérez.

“Nuestro esfuerzo es poner a disposición de los vendedores de leña que quieran sumarse a este APL, recursos del Estado a través de CORFO y SERCOTEC para entregarles herramientas y poder mantener la humedad adecuada de su leña”, señaló la Intendenta Morín Contreras. Asimismo agregó que “este ha sido un gran momento para la región, una gran acción del Gobierno Regional, del CPL y la Seremi del Medio Ambiente, para lograr con hechos concretos, que la contaminación  en nuestra región tenga menos eventos críticos el próximo año”.

Este APL implementará tecnologías de Producción Limpia y Sustentabilidad en el rubro que permitan aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la venta de leña.

La directora ejecutiva (S) del Consejo Nacional de Producción Limpia valoró la gran asistencia a la ceremonia, agregando que “con este acuerdo, los comerciantes de leña se comprometen con un estándar y están aportando a solucionar un problema que tiene O´Higgins que es su calefacción a leña, con importante aporte a las emisiones atmosféricas durante el periodo invernal”.

La empresaria Miriam Vásquez López, de leñerías Villa Dolores, destacó que “estamos acá porque queremos certificarnos y poder vender tranquilos con los requisitos que nos exigen. La idea es trabajar bien para nuestros clientes, tener algo que nos avale que estamos haciendo las cosas de forma correcta y tener todo en orden”. La comerciante afirmó además que “siempre trabajamos con leña seca, de un año para otro y tratamos de mantenerla con 14 o 17 por ciento de humedad como máximo”.

Por su parte Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente felicitó a los comerciantes que acudieron a firmar el APL, agregando que se está cumpliendo con una de las medidas del PDA encomendada a la Seremi de Economía a través del Consejo de Producción Limpia. “Este acuerdo no sólo permitirá a los comerciantes mejorar sus estándares de calidad y ofrecer leña seca, sino también ayudará a disminuir las emisiones de la combustión de leña para calefacción, la principal fuente contaminante del valle central de O`Higgins”.

Este nuevo APL es el número 96 suscrito a la fecha y el primero del rubro a nivel regional. Los comerciantes interesados en unirse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el 15 noviembre contactándose con la Secretaría Regional del Consejo de Producción Limpia en las oficinas ubicadas en Almarza 315, depto. 203, Rancagua, en los teléfono: (72) 2224492 o al celular 9- 61911687

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.