Comenzó Consulta ciudadana para el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Sector Pesca y Acuicultura

Este Martes 12 de Mayo se dio inicio en la Región del Biobío a la etapa de consulta ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático, en Sector Pesca y Acuicultura, el que fue desarrollado por un equipo técnico sectorial durante tres años para ser presentado a la comunidad para sus observaciones y aportes.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó que “esta actividad está dirigida específicamente al subsector pesca y acuicultura dados los impactos que va a generar el cambio climático tanto en los océanos como en aguas superficiales, por lo que viene un proceso de adaptación que deben tener en consideración quienes viven de esta actividad, y es aquellos precisamente a quienes estamos consultando. Es importante destacar que la propuesta la estamos construyendo con ellos, pues nace precisamente desde los ciudadanos. A nosotros nos corresponde exponer las variables y cómo se adaptan los procesos productivos, así como estar concertados para tomar medidas que efectivamente disminuyan los gases de efectos invernadero y mitigar el Cambio Climático”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que “este plan busca establecer un marco político técnico para el país que contribuya a mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático en los recursos y las comunidades pesqueras y de acuicultura. Estamos muy satisfechos, porque después de un largo trabajo, hoy ya estamos en la última etapa, consistente en la Consulta Ciudadana y la revisión de la propuesta por parte del Comité Científico Técnico de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad”.

Este Plan se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Adaptación, junto a otros 8 planes de adaptación sectoriales que buscan evitar los efectos negativos del cambio climático, tanto económicos como sociales y ambientales. El ministerio del Medio Ambiente ya publicó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan de Adaptación Sector Biodiversidad y el Plan de Adaptación Sector Silvoagropecuario.

El subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, habló de la importancia de estos documentos: “La adaptación puede contribuir decisivamente a disminuir los riesgos del cambio climático, y debe ser parte de cómo nos desarrollamos como país. Este es otro paso decisivo en el cumplimiento de la Política Chilena en materia de Cambio Climático”.

La consulta estará disponible para toda la ciudadanía en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente  www.mma.gob.cl y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura www.subpesca.cl.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.