Con un gran marco de asistentes se realizó el primer Seminario de Calefacción Distrital en la ciudad de Coyhaique

Con un marco de asistentes cercano a las 90 personas, este lunes se realizó en Coyhaique el “Seminario de Calefacción Distrital, eficiencia en el uso de la energía como un aporte a la descontaminación atmosférica de Coyhaique”, instancia organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén y en la que participaron destacados exponentes en la materia tanto nacionales como internacionales.

En la ocasión, en la que se pudieron dar a conocer distintas iniciativas que se han realizado en lugares con condiciones climáticas parecidas a las de nuestra región, se pudo informar a los asistente acerca del proyecto de calefacción distrital en todas sus dimensiones; algo relevante para nuestra zona ya que la ciudad de Coyhaique también contará con un proyecto de estas características.

Para Sebastián Tolvett, Jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente,  el poder contar con calefacción distrital en la ciudad de Coyhaique “es para nosotros algo prioritario y estructural a mediano plazo, ya que para poder establecer un sistema como este se debe pasar por varios estudios de pre-factibilidad que logren hacer que funcione de manera correcta una vez establecido”, lo que consideran prioritario.

En cuanto  al uso de leña, otro tema que destacaron los participantes del seminario, destacó que “hay personas que están dispuestas al cambio. Esto lo pudimos ver con el recambio de calefactores en donde la gente prefirió calefactores a parafina en vez de a leña, algo que nos deja en evidencia de que sí existe la instancia” algo que, destaca, tiene que ver también con el cambio de paradigma que se debe dar en la sociedad respecto al uso de la misma.

Por su parte Jordi Bresco, experto internacional que destacó su experiencia en el norte de Cataluña, destacó que “esta es mi primera vez en Coyhaique y creo que el futuro de la calefacción distrital acá es una pieza más para configurar la sustentabilidad ambiental de la región, esto sin renunciar a un material noble y autóctono como lo es la biomasa de origen forestal”, destacando, a su vez, que los beneficios son muchos. Entre ellos destacó  la reducción del impacto sobre el bosque sin perder el rubro además de la reducción de emisiones que aportará a la salud, mientras que desde el punto de vista económico resaltó el hecho de poder generar un combustible limpio, propio y que podrá dejar sus ganancias en la región.

Algo que destacó la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, quien resaltó el hecho de poder contar con este tipo de expertos en la región quienes, destacó, “nos ayudan a dar a entender la relevancia que tiene un proyecto como lo es la calefacción distrital en nuestra región. El hecho de poder descontaminar la ciudad con proyectos sustentables y a mediano plazo que destaquen el potencial de nuestra materia prima así como el beneficio de nuestros vecinos, es algo que seguiremos potenciando ya que debemos velar por el desarrollo sustentable de nuestra comunidad, algo que ha sido relevado por la Intendenta Ximena órdenes acorde al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas”.

Finalmente destacó la asistencia de Michael Schmidt de Energía del Sur y de Hugo Sotomayor, Ejecutivo de Corfo Aysén, además del gran compromiso de parte de los asistentes a la ocasión quienes pudieron resolver dudas respecto a un proyecto tan relevante para nuestra región.

Sistema de Calefactores Distritales Aplicados en Chile – MICHAEL SCHMIDT

Instrumentos CORFO Aysén – HUGO SOTOMAYOR

Futuro de Calefacción en Chile – SEBASTIAN TOLVETT – MMA

Experiencia de Proyecto de Calefactores Distritales en España – JORDI BRESCÓ

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.