Centro de Estudios Científicos y Seremi del Medio Ambiente realizaron mediciones al perímetro de exclusión del Volcán Calbuco

Se trata del Centro de manejo de residuos y bioenergía (BIOREN) de la Universidad de la Frontera que tras la erupción del Calbuco, tomaron contacto con la Seremi en la región de Los Lagos para trabajar de forma conjunta en las mediciones de los sectores que se vieron afectados tras el fenómeno natural que involucró a varias comunas aledañas a la capital regional.

El grupo compuesto por estudiantes de pregrado (biotecnología), estudiantes del doctorado en ciencias de recursos naturales, técnicos e investigadores y a cargo del Dr. Gustavo Ciudad recorrieron junto a profesionales del MMA, los sectores de ensenada, río Blanco, PN Vicente Pérez Rosales para tomar muestras en los caudales de agua y sedimentos de suelo, elementos que están siendo analizados por el Centro Bioren y el CIDGRO de la casa de estudios mencionada.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó la labor realizada por el Centro de manejo de residuos y bioenergía de la Universidad de la Frontera, “al presentar la iniciativa de participar de un trabajo en conjunto y en  terreno en la zona denominada perímetro de exclusión a 10 kilómetros del volcán Calbuco. Oportunidad, donde se utilizó el instrumental apropiado para conocer las condiciones del suelo y el agua, luego que la ceniza y los lahares cubrieran el sector, lo que también modificó los cursos de agua y la biodiversidad existente”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Ciudad, Director del Centro de manejo de residuos y la bioenergía de la Universidad de La Frontera de Temuco, comunicó su interés por presentar y poner a disposición de la comunidad los conocimientos de quienes trabajan en el centro de investigación científica. “Nosotros hace tiempo que estamos relacionados con temas como la gestión de residuos y con la generación de energía a partir de eso somos un grupo de científicos de diferentes áreas de expertiz, lo que responde la inquietud de como nosotros podemos aportar hacia la sociedad y un poco extrapolar lo que se está haciendo en la universidad, de transmitir y darle utilidad a ese conocimiento que tenemos.”

Finalmente, el objetivo de realizar estas observaciones es verificar el impacto de la cenizas en cuanto a los metales que posee y a su vez los efectos que esto puede causar en el suelo como en el agua, porque se liberan ciertos compuestos y esto afecta a los microorganismos existentes.

Respecto a la información científica, esta será proporcionada al ministerio, una vez concretados los análisis, que se encuentra en un 50 por ciento de avance.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.