Unión Europea y Adapt Chile organizan coloquio sobre Cambio Climático

Un diálogo en torno al Cambio Climático a miras del evento global más importante en torno al fenómeno que se realizará en París a fines de año, es lo que se vivió en el Coloquio “Caminando juntos hacia Paris 2015: visones desde lo global a lo local”, organizado por la Unión Europea en conjunto con la organización no gubernamental Adapt-Chile.

Al evento asistió el Subsecretario de Medioambiente Marcelo Mena; el Director de Medioambiente y Asuntos Marítimos del MINREL, Waldemar Coutts; el Embajador de Francia Sr. Marc Giacomini; el Director de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego; Alcaldes de la Región Metropolitana, representantes de la academia y de la sociedad civil.

El primer tiempo de la conferencia se enfocó sobre el avance de las negociaciones internacionales hacia un acuerdo global y vinculante para la conferencia del Clima, que se realizará en diciembre 2015 en París, con el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y para mantener el calentamiento global por debajo de 2 centígrados.

El Jefe de la Delegación de la UE en Chile, Embajador Rafael Dochao-Moreno, destacó que la Unión Europea esté plenamente comprometida a tomar acciones decididas contra el Cambio Climático. Además, cuenta con la colaboración de sus socios a nivel mundial para llegar a un acuerdo exitoso en París.

Contribución nacional

En tanto, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que  “Chile ha trabajado por los últimos cuatro años para construir la contribución nacional del Cambio Climático, que ha sido consensuada por todos sus actores tanto del sector privado, público, ONG, universidades, científicos y ciudadanos. Queremos presentar cómo fue este proceso y los avances que hemos tenido como país para desarrollar nuestra política de Cambio Climático”.

El Director Ejecutivo del Centro de Líderes Empresariales de la Universidad de Chile, Sr. Dieter Linneberg, por su parte, se refirió a las importantes oportunidades para inversiones y desarrollo empresarial en este tema: “Este es un momento donde podemos plantear grandes retos para Chile y el mundo para enfrentar el cambio climático en la próxima COP 21. Podemos escoger una senda de crecimiento para salir de la reciente crisis económica y que esta sea baja en carbono”.

La segunda parte del encuentro fue dedicada al papel de los gobiernos locales en la diplomacia climática mundial. Los discursos de los panelistas expertos, fueron seguidos por una discusión con alcaldes que dieron la visión desde los territorios de las negociaciones climáticas internacionales. A juicio de Cristóbal Reveco, director de Adapt-Chile, el mayor desafío del Cambio Climático a nivel global, es que la COP21 sea exitosa y que se firme un nuevo acuerdo. “Pero a nivel local, en las comunas, también se presentan numerosos desafíos en términos del diseño e implementación de acciones de adaptación y mitigación al Cambio Climático que contribuyan a disminuir sus impactos”.

En este sentido, el representante de Adapt-Chile aprovechó la ocasión para presentar la hoja de ruta hacia el “Foro del Alcaldes ante el Cambio Climático”, que se realizará en noviembre de 2015, que busca reafirmar los compromisos adquiridos en la Declaración de Alcaldes 2014 y dar señales claras de sus avances e implementación.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.