Conforman Comité Técnico Asesor Ambiental de la provincia de Marga Marga

Frente a la constante preocupación que mantienen los vecinos aledaños a los cauces de los esteros Pejerrey y Quilpué, en relación a la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los ecosistemas del sector, la Gobernación de Marga Marga junto con la Seremi del Medio Ambiente, los municipios de Quilpué y Villa Alemana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, dieron inicio al primer Comité Asesor Ambiental de la provincia.

Al ser consultado sobre la conformación de la mesa asesora, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, manifestó que “los temas medioambientales son fundamentales, son prioritarios para la ciudadanía, a la gente le interesa estar informada. Por nuestra parte nos interesa el desarrollo sustentable, lo que se puede lograr participando, conversando, dialogando, ese es nuestro talante de trabajo, y por eso conformamos este Comité Técnico Asesor Ambiental”.

Además, Rivera mostró su agradecimiento al constante apoyo de los vecinos de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, puntualizando que “el apoyo, la ayuda, la colaboración de los vecinos es fundamental, ya que son piedra angular en estas materias”.

Al respecto, la seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio, señaló que “en el marco de establecer un manejo ambiental de los causes en estos cuerpos de agua, la Seremi del Medio Ambiente, junto a los servicios con competencia, hoy dan inicio a un trabajo que contempla calendarizar acciones que conlleven a iniciativas de conservación. El objetivo es que las medidas que surjan de esta mesa técnica perduren en el futuro a fin de garantizar la protección y conservación de las especies que habitan en dichos esteros”.

En una primera instancia esta mesa tiene por tarea revisar la documentación referida a la línea de base existente del Estero de Quilpué, estudio licitado por el Municipio de Villa Alemana, a partir de lo cual se definirá la metodología de trabajo y accione a desarrollar. Posteriormente se establecerá un calendario de actividades que permita comprometer plazos de funcionamiento y acciones  por parte de los servicios a objeto de optimizar los esfuerzos de conservación de los cursos de agua superficiales.

De esta forma, el comité abordará dos líneas de trabajo. La primera asociada a la temática medio ambiental frente a la protección de la biodiversidad de los esteros y la segunda en relación a los posibles desastres que pudieran ocurrir en el contexto de un plan de invierno, específicamente en lo que tiene que ver con la limpieza de cauces.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.