Celebrando el Día Mundial del Reciclaje: Llaman a vecinos de San Pedro de la Paz a participar de campaña “Recicla Tu Barrio”

Este sábado se realizó el lanzamiento de la tercera versión “Recicla tu Bario San Pedro de la Paz”, oportunidad en que autoridades y voluntarios comenzaron a informar a los vecinos para que comenzaran a reunir papeles, latas, plástico y residuos electrónicos que serán retirados el Sábado 30 de Mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Club Deportivo de los Huertos Familiares de la comuna.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que la actividad se realiza en el contexto del Día Mundial del Reciclaje “que ha coincidido con la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, mejor conocida como Ley de Fomento al Reciclaje, y que esperamos sea prontamente publicada en el Diario Oficial. Llamamos a los vecinos a informarse y participar activamente, pues tanto la ley como estas campañas contribuyen directamente al cuidado de nuestro medio ambiente”.

Por su parte, Audito Retamal Lazo, Alcalde de San Pedro de la Paz, comentó que “nuestro sueño es convertirnos en una ciudad sustentable, y en la medida que realizamos este tipo de campañas, nos acercamos cada vez más a esto. Ya tenemos la Certificación de Excelencia (que otorga el Ministerio del Medio Ambiente) y eso es un compromiso muy grande. Queremos transformamrnos en una comuna distinta y para eso tenemos la colaboración de todos los establecimientos, de las organizaciones, de la Seremi del Medio Ambiente y de diversas empresas, con las que en menos tiempo lograremos el objetivo que nos hemos fijado. Estamos muy animados para cumplir con nuestro ideal”.

Sergio Giacaman García, Gerente de Responsabilidad Social de Essbío, destacó que la mala disposición de los residuos genera un impacto en la naturaleza y en las personas, y para nosotros, que se dispongan mal, tiene un impacto en el alcantarillado y procesos de tratamiento y en ese contexto hemos promovido junto a la Seremi y los municipios. El impacto en nuestras redes es un impacto para los usuarios y las personas, y generando educación cuidamos nuestros procesos y a las personas.

La campaña busca transmitir a la comunidad la importancia de reducir, reutilizar y reciclar sus propios residuos, incentivando que la comunidad incorpore el hábito de separar en origen sus residuos a nivel intradomiciliario, y este año se realiza con el apoyo de las empresas privadas como Papeles Biobío, KDM Industrial, Hidronor, Chilerecicla, Essbío y Núcleo Paisajismo, además de la colaboración de la Fundación El Árbol.

Ley de Fomento al Reciclaje

Las autoridades promovieron esta mañana la Ley de Fomento al Reciclaje, aprobada  hace un par de días en el Senado y que prontamente promulgará la Presidenta de la República. Sus principales directrices son implementar una gestión integral de residuos que abarque todas las etapas de un producto, desde que es elaborado hasta su eliminación, e incorporar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), definida como un régimen especial de gestión de residuos conforme al cual los productores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de productos que comercialicen en el país.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.