Conmemoran en Coquimbo Día Mundial del Reciclaje iniciando campaña de recolección de residuos electrónicos

Con el lanzamiento de la primera campaña intercomunal de recolección pública de residuos electrónicos, se conmemoró en el centro laboral Jean Peaget de Coquimbo el Día Internacional del Reciclaje. El proyecto lo impulsa la organización EDUCARTE La Serena financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y consistirá en implementar puntos de reciclaje itinerantes en distintos lugares de la Provincia de Elqui, siendo dicho establecimiento educacional uno de las zonas de acopio.

La campaña de reciclaje se enfocará en reunir 12 tipo de residuos (controles remoto, decodificadores, reproductor de DVD,VHS y MP3, teléfonos celulares, CPU, cables electrónicos, play station, notebooks y audífonos). Los puntos de recolección se ubicarán por un periodo determinado no sólo en establecimientos educacionales, sino también en centros comunitarios y en alianza con algunos municipios y empresas. En el caso del centro laboral Jean Peaget, donde se imparte un taller de reciclaje en jóvenes con discapacidad,  la recolección de desechos tecnológicos será hasta el 04 de junio. Luego, continuará la campaña en el centro comunitario de Cuatro Esquinas en La Serena.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que el Día Mundial del Reciclaje se da en el contexto del impulso de la ley de Fomento al Reciclaje. “La ley está en los últimos pasos para que sea aprobada y tiene 9 productos prioritarios entre ellos se encuentran los residuos electrónicos, por lo tanto, los importadores como los productores deberán hacerse cargo de los productos hasta el término de su vida útil, es por eso que se va a necesitar certificar a determinadas organizaciones que trabajen en el reciclaje. Nosotros como ministerio estamos haciendo el catastro regional de los recicladores para poder capacitarlos para cumplir esta ley”, indica.

Pedro Alvarado, coordinador del proyecto de reciclaje de la agrupación EDUCARTE, indica que la meta de esta campaña es recolectar 4 toneladas de residuos tecnológicos. “La idea es seguir potenciando estas actividades y poder reciclar a futuro otros productos. A pesar de ser un proyecto pequeñito se están viendo buenos resultados”.

Más información sobre la calendarización y lugares de los puntos de recolección en el Facebook  Educarte La Serena. Las instituciones o empresas que estén interesadas en ser puntos de acopio itinerantes pueden contactarse a proyectoseducartelaserena@gmail.com .

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.