Celebración del Día Mundial de la Alimentación “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”

Con una charla ante la comunidad, sobre la directa vinculación entre el medio ambiente y la alimentación, se celebró el Día Mundial de la Alimentación. La cita se desarrolló en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, y contó con la participación de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega y diversos especialistas en el tema.

La Doctora con especialidad de Nutrióloga, Loreto Vázquez Nuñez y el Ingeniero en Alimentos PhD., Aníbal Concha Meyer, pertenecientes al Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) Región del Maule, realizaron una presentación ante la comunidad, sobre la directa vinculación entre el medio ambiente y la alimentación.

Los profesionales explicaron la importancia de promover la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, aprovechando los recursos de la naturaleza, sin degradarlos, para evitar la pérdida de biodiversidad con los cambios en el uso del suelo.

“Es imprescindible no perder la tradición de la cocina familiar por la masificación de la comida chatarra, la que no contribuye a fortalecer el sistema inmune”. Agregando,  que “la agricultura familiar permite  mejorar la nutrición, la erradicación del hambre y la pobreza y no produce grandes impactos ambientales», señaló la Dra. Loreto Vázquez Nuñez.

En tanto, el Ingeniero en Alimentos PhD del CEAP. Aníbal Concha, relató sobre cómo “la tecnología de vanguardia contribuye a mejorar la calidad de los productos, la elaboración, conservación,  pero con un desarrollo sostenible y reutilizando los desechos orgánicos  que  generan las empresas”.

El propósito de proclamar el Día Mundial de la Alimentación, en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

 

 

Publicado en Región del Maule, Regiones.