Capacitan a municipios de la Región de Antofagasta en medición y reducción de la huella de carbono

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático y el Departamento de Gestión Ambiental Local, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y la Fundación alemana Konrad Adenauer, se encuentran desarrollando el proyecto “Carbono Municipal: Manual de Gestión de Carbono para municipios chilenos”, que busca dar a conocer esta iniciativa e integrar conceptos básicos sobre la gestión de carbono.

En el marco de este programa, se realizó una capacitación a los municipios  de la región de Antofagasta, oportunidad en que se entregaron los conceptos básicos respecto al cambio climático y a la gestión de carbono, con el propósito de sensibilizar y hacer más receptivo al  funcionario municipal en torno a estas temáticas.

La gestión de carbono  corresponde al proceso de apoyo, estandarización, convergencia y comunicación de las acciones para combatir el cambio climático. Con esto es posible desarrollar herramientas y guías para la gestión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), realizar acciones de mitigación o compensación y analizar los avances generados en cada contexto.

El taller estuvo a cargo del profesional del Cedeus  Claudio Tapia, quien precisó que esta jornada buscó en primer lugar, que los funcionarios municipales tomaran conciencia respecto al tema “y que comenzaran a cambiar la percepción de que medir la huella de carbono es algo complejo y de difícil ejecución, y a su vez que posean una mayor preparación para que inicien estrategias o acciones concretas al interior del municipio”.

Tapia dio a conocer experiencias internacionales en la materia y desarrolló además, un trabajo práctico donde explicó la metodología de medición de huella de carbono con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los asistentes.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Ramón Aréstegui, dijo que los gobiernos locales deben ir asumiendo su responsabilidad en la materia. “El cambio climático es una realidad en nuestro país y los desafíos que nos plantea demandan acciones de todos los sectores, no sólo del gobierno, sino de todos los ciudadanos. Todos somos responsables en esta materia”, puntualizó.

Agregó que para profundizar los conocimientos respecto al cambio climático y la medición de la huella de carbono en los municipios, los interesados pueden revisar el Manual de Gestión de Carbono que se encuentra disponible en la página web: carbonomunicipal.cl

Cabe destacar que talleres de capacitación similar al realizado en Antofagasta, se llevarán a cabo hasta mediados de agosto en  otras capitales regionales del país.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.