Seremi del Maule junto a CODEFF dan inicio al FPA en Santuario de la Naturaleza Humedal Río Reloca

En el salón de reuniones de la Reserva Nacional Federico Albert, ubicado en  la comuna de Chanco, se realizó el lanzamiento oficial de Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015 “Promoviendo la conservación de la biodiversidad del sitio de importancia nacional e internacional Humedal Río Reloca”, proyecto adjudicado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), filial Maule.

La actividad contó con la participación de la secretaria regional ministerial, María Eliana Vega, además de representantes de servicios públicos y organizaciones sociales vinculadas a la promoción, protección y conservación de la diversidad biológica en la provincia de Cauquenes, quienes posterior a la ceremonia se dirigieron al Santuario de la Naturaleza (SN) Humedal Río Reloca, situado en la localidad de Pahuil comuna de Chanco, y donde se implementará el proyecto FPA por un monto de 5 millones de pesos otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.

En este sentido, la seremi del Maule sostuvo que “es muy gratificante que estos proyectos se puedan llevar a cabo, porque nosotros tenemos la obligación y el deber de cuidar la avifauna que habita o que está de tránsito en  nuestras tierras”.

La autoridad medioambiental enfatizó que “este cuidado por el medioambiente no solamente es por su belleza escénica, sino porque son fuente de vida para las futuras generaciones. Por esto hago una llamado a la comunidad a protegerlos, cuidarlos, admirarlos y disfrutarlos y esto se consigue participando, estando en el territorio, valorando, queriendo y respetando el Santuario de la Naturaleza”.

La iniciativa de CODEFF, contempla levantar información de la fauna y flora (línea de base); la ejecución de talleres de capacitación público-privados orientados a la protección, preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. También fortalecerá las redes locales  de participación con la formación monitores o guías para la conservación del humedal Río Reloca, con el objetivo de promover y difundir este sitio IBA (Important Bird Area) para la región del Maule.

Según señaló Mauricio Valiente,  presidente de CODEFF filial Maule, “hoy hicimos la presentación del proyecto, dando a conocer los objetivos que pretendemos como organización no gubernamental, para  promover la conservación de este humedal, debido a la cantidad de especies de avifauna que alberga, muchas de ellas son migratorias y que están con problemas de conservación a nivel mundial, por lo que trabajar sobre el humedal y desarrollar estrategias de conservación que involucren a la comunidad, a la autoridad ambiental, local  y a los dueños de los predios es sumamente valioso”.

Daniel Imbernón, ornitólogo y colaborador de CODEFF, manifestó que este proyecto FPA “dará a conocer el patrimonio natural del humedal Río Reloca a la comunidad, ya que es un sitio fantástico para observar entre 40 a 50 especies de aves acá en un día, como es el caso de la gaviota garuma donde se han contabilizado hasta unos 800 individuos. Además es un sitio de dispersión de flamenco chileno, logrando observar hasta 200 por aquí”.

El humedal Río Reloca,  fue declarado Santuario de la Naturaleza el 28 de octubre de 2015, por el Consejo de Monumentos Nacionales, comprende un área de 123 hectáreas.

Este humedal estuarino, de origen pluvial, posee un alto valor natural  por ser refugio de fauna y flora, es  un regulador de temperatura, proveedor de agua dulce y es una “Zona Prohibida de Caza”, porque representa un núcleo de descanso y de reproducción de especies clasificadas como de supervivencia amenazada, como es el caso de los cisnes coscoroba, cisne de cuello negro, cuervos de pantano, flamenco chileno, becacinas, gaviota garuma y garzas, entre otras especies.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.