Seremi RM presenta lineamientos estratégicos del nuevo plan de descontaminación atmosférica

Invitado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, específicamente por la Comisión de Medio Ambiente, el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manriquez, expuso sobre la situación actual del nuevo plan de prevención y descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana.

En la ocasión, la autoridad regional ambiental, entregó antecedentes históricos de los planes de descontaminación implementados en la Región Metropolitana y las actualizaciones a las cuales han sido sometidos. Por otra parte, hizo una radiografía de la gestión de episodios críticos en comparación a años anteriores.

Al respecto, los consejeros regionales miembros de la comisión, liderados por  Carmen Romo, expusieron sus observaciones y aportes respecto del nuevo plan en el cual se está trabajando, poniendo especial énfasis en la fiscalización del uso de leña en toda la RM.

«La contaminación atmosférica es el principal desafío para esta Seremi y la institución que represento, considerando además que el actual plan ya cumplió su ciclo de vida. Por lo tanto, es altamente prioritario y necesario como política de Gobierno  un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica con medidas más estructurales para nuestra región, señaló la autoridad ambiental. Pero también cada uno como ciudadano, es responsable que nuestra región sea un territorio libre de contaminación ya que esta es una tarea de todos nosotros, estableció el Seremi.

El 22 de agosto de 2014 el Ministerio del Medio Ambiente declara Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5 a la Región Metropolitana de Santiago. Como consecuencia, se da inicio a la elaboración de un nuevo PPDA, el cual deberá tener su primera versión de anteproyecto en noviembre de este año. En la RM se han implementado 3 Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica: el original de 1998 y 2 actualizaciones. Al día de hoy estamos en el proceso de elaboración del 4to Plan para la región

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.