Capacitan a guardaparques de la Red de Santuarios como Inspectores de Caza ad honorem del SAG

La iniciativa busca entregar capacidades técnicas para poder controlar y proteger la biodiversidad en los santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana frente a amenazas de captura y caza indiscriminada.

En el marco de la implementación del Plan de Trabajo de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, que ejecuta la Seremi del Medio Ambiente RM, como Secretaría Técnica de esta organización, se realizó una alianza con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) RM para ejecutar unos talleres de formación de Inspectores de Caza ad honorem, con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de los propietarios, administradores y colaboradores de los Santuarios (guardaparques).

Cabe indicar, que los Santuarios de la Naturaleza se encuentran expuestos a un sinnúmero de presiones y amenazas que afectan la conservación de los ecosistemas, los hábitats y las especies. Entre estas tenemos el avance de la frontera agrícola y la urbanización, que van generando modificaciones en los patrones ocupación del suelo; los proyectos de inversión asociados la minería, energía, entre otros; las iniciativas inmobiliarias de esparcimiento y recreación; y la caza y captura de fauna silvestre, entre otras presiones.

La totalidad de los Santuarios se emplazan en áreas rurales, donde las actividades de caza son frecuentes. Sin embargo,  para ejercer estas actividades existen restricciones, las que están establecidas en la Ley de Caza y su Reglamento, y en la Cartilla para Cazadores.  Al respecto, la presidenta de la Red de Santuarios, Fernanda Romero, expresó que junto con ser un instrumento para poder educar a los visitantes respecto del cuidado del medio ambiente, para ellos “es muy importante, porque la caza ilegal es uno de los problemas que existe en varios santuarios, y no tenemos como controlar esto.  Hoy día vemos las amenazas que suceden pero recién con este instrumento vamos a poder pedirles a las personas que anden en actividad de caza su documentación para ver si están en regla. Además con esta certificación podremos pedirle a Carabineros su apoyo en los operativos de fiscalización”.

Requisitos para acceder a ser Inspector ad honorem:

  • Certificado médico, para acreditar tener salud compatible con las funciones que deberá desarrollar
  • Certificado de antecedentes, para idoneidad moral.
  • Poseer conocimientos especializados o experiencia en materias de caza deportiva.

Los postulantes deben rendir una prueba de conocimiento para obtener el carnet de Inspector de Caza ad honorem.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.