Campaña “100 Contenedores para Chile” en la senda del reciclaje electrónico

Para seguir avanzando en la cultura de lo reutilizable, dejar atrás la cultura de lo desechable y dar inicio a la semana del reciclaje el ministro de medio ambiente Pablo Badenier Martinez, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego participó en la inauguración y entrega del proyecto “100 contenedores para Chile”, iniciativa de la Fundación Recyclapolis en conjunto con las empresas Entel y Masisa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana.

El proyecto 100 contenedores para Chile es una iniciativa de responsabilidad social que busca concientizar a la ciudadanía respecto del problema de la basura electrónica y su negativo impacto con el medio ambiente. Consiste en la entrega de 100 receptáculos de 360 litros cada uno para la recolección de  residuos electrónicos tales como pilas, teléfonos móviles, cables, accesorios etc. que estarán ubicados en 60 establecimientos educacionales algunos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y también en lugares estratégicos de la Región Metropolitana como Municipios y Museos (Museo de Arte Contemporáneo y Museo Interactivo Mirador)

El ministro Badenier, valoró la iniciativa manifestando “antes los residuos eran un problema, hoy son una oportunidad. Pronto Chile va a tener una Ley de Fomento al Reciclaje que nos va a permitir como país reincorporar materias primas, que hoy votamos a la basura a un relleno sanitario, pero no obstante eso es energía y materia prima que debemos incorporar a nuestros productos”.

Agregó además; quiero mencionar también de manera muy importante a todos los colegios presentes, que van a ser los usuarios de estos contenedores, pero no solamente les va permitir depositar la basura, sino, no me cabe duda, que los profesores a través de estos contenedores, van a poder educar a todos los alumnos de la importancia de reciclar. Como ven, Chile tiene un problema, pero también una oportunidad.

Para el Intendente Claudio Orrego, expresó que esta campaña viene a sumar esfuerzo en la lucha contra la basura “Santiago, al igual que muchas ciudades de Chile, tiene el drama de la basura: vertederos ilegales, microbasurales y contaminación, a través de la chatarra electrónica. Es por esto que este proyecto nos parece fundamental y se va a sumar a un gran proyecto de la Región Metropolitana para fomentar el reciclaje en todos los colegios y en todas las comunas de la región. Un Santiago con Basura Cero en las calles, supone también ciudadanos y niños con conciencia ambiental y una infraestructura, que nos permita hacer del reciclaje una práctica cotidiana en nuestra ciudad”.

“Nuestra intención es aportar parte de una nueva infraestructura de reciclaje y crear conciencia en los distintos ámbitos de la comunidad sobre la responsabilidad de desechar y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos. Estimamos que es la mejor forma de celebrar la nueva ley de reciclaje que se promulgara próximamente”, dijo Fernando Nilo, fundador de Fundación Recyclápolis.

Colegio Lonquón de Calera de Tango y Escuela G Nº 734 Las Mercedes de Maria Pinto ambos establecimientos certificados ambientalmente y beneficiados con este programa piloto, estuvieron acompañados de sus respectivos directores y también de la máxima autoridad local respectivamente Alcalde Erasmo Valenzuela de Calera de Tango y Cesar Araos de María Pinto, quienes agradecieron la iniciativa a los realizadores del proyecto.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals este proyecto es un cambio sustantivo para los establecimientos de la región ya que aun cuando algunos están certificados ambientalmente, se involucran en el mundo del reciclaje de residuos electrónicos.

Modelo de Gestión:

La empresa Recycla será la encargada de proveer los contenedores y el servicio de reciclaje durante un año a las entidades beneficiarias con un servicio integral de reciclaje y disposición final. El acuerdo contempla 4 retiros anuales y certificados e informe de reciclaje a cada entidad que acredite la gestión y valorización de residuos electrónicos recopilados.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.