Seremi del Medio Ambiente destaca que con nueva Ley Chile es pionero  en Latinoamérica a en instaurar política pública que fomenta el reciclaje

En el marco de la promulgación  la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, realizada ayer por la Presidenta Michelle  Bachelet y el Ministro Pablo Badenier, el Seremi del Medio Ambiente recorrió hoy una planta recicladora regional Punto Eco, ubicada en el sector industrial de Paipote en Copiapó, con el objetivo de dar a conocer los alcances que tiene esta ley,  cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de estos incorporando nuevos  instrumentos de gestión ambiental.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, comentó que “Ayer la Presidenta de la República firmó la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, con la que Chile pasa a ser pionero a nivel latinoamericano instaurando una política pública que fomente la gestión de residuos a nivel de recolección y valorización”.

“Con esta ley esperamos dejar de disponer ciertos  residuos en los rellenos sanitarios y vertederos, considerando que actualmente a nivel país son cerca de 7 millones de toneladas de residuos domiciliarios los que se disponen en los rellenos y vertederos, de estos menos del 10% se recolecta y revaloriza. Con la implementación de la ley de fomento al  reciclaje esperamos que al menos un 30% de los residuos recolectados  sean revalorizados, con esto estaremos disminuyendo los residuos que se dispondrán en los rellenos sanitarios”, evidenció el Seremi.

Esta iniciativa legal busca formalizar una industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios de organizar y financiar la recuperación de los residuos generados por sus productos.

Los seis productos prioritarios de contemplados en la ley son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. No obstante, el Ministerio del Medio Ambiente podrá incorporar a futuro nuevos productos prioritarios a esta lista, mediante la dictación de un reglamento.

El instrumento central de esta Ley de Reciclaje es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que en lo esencial obliga a fabricantes e importadores de estos seis productos a recuperar un porcentaje de sus artículos una vez que terminan su vida útil (es decir, cuando se transforman en residuos), porcentaje que será fijado anualmente por el Ministerio del Medio Ambiente. Si no se cumplen estas metas, se exponen a multas de hasta 10 UTA (casi $5.400 millones).

En la actividad la autoridad del Medio Ambiente estuvo acompañado de July Espejo, gerente de la empresa recicladora Punto Eco, quien comentó que “Hoy nos dedicamos a recolectar y revalorizar todos los productos que según la Ley se denominan como embalaje y embaces, tales como papel, cartón, distintos tipos de plásticos. Es decir que cualquier persona de la comunidad o empresa particular puede hacer entrega de sus residuos en nuestras oficinas donde serán pesados y serán valorizados”.

Cabe destacar la empresa recicladora Punto Eco, entre sus políticas internas, contempla un trabajo mancomunado con la comunidad, ya sea agrupaciones organizadas o recolectores de base de la región.

“Punto Eco es un empresa importante para la región y que busca trabajar junto con la comunidad, es por eso que estamos pronto a instalar un punto limpio móvil que irá rotando por distintos puntos de la ciudad y además para dar el punta pie inicial a la promulgación de la Ley hoy estamos entregando algunas soluciones acopio para cartón, plástico y latas al Condominio Tres Puntas de El Palomar”, comentó la gerente de la empresa.

Por su parte, Eliana Cortés, recicladora de base desde hace 15 años comentó que “esta ley me parece muy bien porque somos varias las personas que nos dedicamos a lo que es reciclaje y venta de residuos y me parece que es una gran ayuda para nosotros como chatarreros y recolectores”.

Para saber más detalles sobre los alcances de la ley de fomento al reciclaje puedes ingresar al sitio web: https://mma.gob.cl/ley-de-fomento-al-reciclaje/

Comparte:
Publicado en Región Atacama.