Seremi del Medio Ambiente visita primer Punto Verde de la región y destaca la labor del municipio de Los Andes

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Reciclaje y la Promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, acompañada del Alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro y la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, realizaron una visita al Centro Municipal de Reciclaje denominado “Punto Verde”, lugar donde juntos a niños, niñas y adultos mayores celebraron y conocieron el trabajo que se realiza en la comuna en temáticas de residuos y reciclaje.

El Punto Verde de Los Andes, se trata del primer centro de reciclaje a nivel regional, situando al municipio de Los Andes como pioneros en trabajar temáticas medioambientales con la comunidad para la valorización de residuos. Esta iniciativa fue inaugurada el año 2012 gracias al financiamiento del programa Plan Comuna Limpia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y ha ido creciendo bajo la administración y operación del municipio de Los Andes y otros aportes privados.

Junto con lo anterior, la educación ambiental es uno de los ejes de la labor que realiza la Unidad de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes, a través del programa “Recíclate”, trabajo educativo que se realiza con alumnos y alumnas de distintos colegios de la comuna, además de organizaciones vecinales y comunitarias. Asimismo, se realiza un trabajo colaborativo con empresas que buscan incorporar acciones de reciclaje y fomento de la conciencia medioambiental como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Entre las actividades que realiza el municipio,  destacan la recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables orgánicos vegetales atendiendo alrededor de 9.600 familias anualmente, que son trasladados al Punto Verde para su posterior valorización a través de técnicas de compostaje y lombricultura, para el tratamiento y transformación en abono orgánico compost y humus de lombriz, los cuales son integrados a parques, jardines, uso  domiciliario  y actividades productiva de la zona y la Región. Además el Punto Verde dispone de contendores para separación de botellas plásticas PET y otros plásticos, cartones, papeles, vidrio, tetrapak y latas de aluminio, que son entregados a un reciclador de base quien realiza las gestiones finales de valorización de los residuos. También el municipio dispuso de 16 puntos limpios distribuidos en la ciudad, además de la separación de papel en los colegios.

Relacionado a este centro, la Seremi Tania Bertoglio, señaló que se trata de una iniciativa del municipio de Los Andes y de sus autoridades comunales, quienes participaron activamente para llevar a cabo este cambio en el modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios. “Destaco la labor realizada en Los Andes, ya que es algo que tienen que replicar con la nueva ley muchos de los municipios de la región y de nuestro país” señaló.

Con relación al trabajo realizado en el municipio, el Alcalde Mauricio Navarro, señaló: “Este es el único punto verde de la región por lo que las autoridades han querido celebrar el Día de internacional del Reciclaje en la ciudad de Los Andes, lo que es un orgullo para nosotros. Hemos visto como en estos días hemos recibido visitas de distintas municipalidades para ver cómo funciona este centro en el cual se separan los residuos y son reutilizados. Se trata  de un proceso de toma de conciencia que se hace entre la infancia y alumnos de colegios, quienes han hecho carne el desafío de la sustentabilidad y del reciclaje”. Junto con lo anterior señaló que como municipio se formuló el desafío “basura cero”, donde se espera contar para este año con el 20% de los residuos separados, para el 2017 el 40% y para el 2018 con un 60%  hasta lograr el óptimo de un 70% tal como ocurre en los países vascos.

La Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, valoró la elección de la comuna para celebrar el Día Internacional del Reciclaje y la promulgación de la nueva Ley. “Estamos muy contentos, la Presidenta decretó una ley que significa contribuir con acciones concretas para significar el reciclaje como un hábito y como una responsabilidad. El reciclaje permite desarrollar actividades de emprendimiento y eso queremos promover, la posibilidad de reutilizar cosas desechables transformándolas en objetos múltiples”.

Referido a la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, la Seremi señaló: “En el marco del Día Internacional del Reciclaje se promulgó esta Ley, que fomenta el reciclaje y establece la responsabilidad extendida del productor. Hay dos líneas: una que tiene que ver con el productor, donde los productores van a tener que hacerse cargo del ciclo de vida de sus productos hasta el final de su vida útil;  y por otro lado vamos a tener un fondo al cual van a poder acceder los municipios, para contar con una buena gestión de residuos en sus comunas. La idea es que el ejemplo de la municipalidad de Los Andes se pueda replicar en otros municipios y además cambiar nuestra cultura. Nosotros tenemos una cultura de lo desechable y estamos enfatizando por cambiarla a una cultura de lo reciclable”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.