La conformación de los Comités Regionales de Cambio Climático, fue propuesta en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)”, en 2014 y nace de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones.
¿Cuál es su función?
La función principal del CORECC es promover y facilitar la elaboración e implementación, a nivel regional y local, de las políticas, planes y acciones en materia de cambio climático, según las necesidades y posibilidades regionales y locales.
¿Qué son?
Los CORECC son el componente fundamental de la estructura operativa de cambio climático a nivel regional, que permitirá identificar e implementar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático en los territorios y facilitar la ejecución de las políticas nacionales en materia de cambio climático. Estos garantizan la coordinación interinstitucional a nivel regional, mejorando la eficacia y evitando la duplicidad de gastos y esfuerzos.
Los CORECC representan la manifestación del liderazgo de las autoridades regionales para abordar los desafíos del cambio climático. Su creación recae en el Intendente/a, quien convoca al resto de los organismos e instituciones que lo componen.
¿Cómo están constituidos?
Los CORECC están constituidos por las SEREMIs de diversos Ministerios con competencias en materias de cambio climático, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Regional y también pueden formar parte de ellos representantes de Municipios, Academia, Sociedad Civil y Sector Privado, dependiendo de las particularidades de cada Región.
Los CORECC permitirán:
- Realizar un diagnóstico compartido de la situación climática regional
- Planificar con visión de largo plazo
- Incorporar la variable climática en el proceso de toma de decisiones
- Facilitar la coordinación entre el nivel regional y el nivel nacional
- Optimizar el uso de recursos que se destinen a cambio climático
Avances
En 2021 ya existen CORECC instaurados en las 16 regiones del país.