Con la presencia del subsecretario Jorge Canals se conformó en Magallanes el Comité Regional de Cambio Climático

La región de Magallanes y Antártica Chilena ya cuenta con un Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).

La actividad de conformación de la instancia fue presidida por el intendente Jorge Flies y contó con la participación del subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, el seremi Juan Marcos Henríquez y diversos representantes de servicios públicos, casas de estudio y ciudadanía.

“Estos comités convocan a trabajar de manera transversal en las regiones con el mundo público, privado, ciudadanía, ONG y la academia sobre una problemática que cada día está siendo cada vez más visible en nuestro país», explicó Canals.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II), liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, donde se estipula la creación del CORECC como uno de los ejes de acción relacionado con la gestión del cambio climático regional y comunal.

Canals explicó que “al año 2050 la temperatura en la ciudad de Punta Arenas habrá aumentado 1 grado respecto a la situación actual y las precipitaciones en un 4% de acuerdo a los modelos al mismo año».

De ahí la importancia de esta herramienta, ya que los CORECC permiten desarrollar un diagnóstico de la situación climática regional; planificar con visión de largo plazo; incorporar la variable climática en el proceso de toma de decisiones; lograr la coordinación adecuada entre el nivel regional y nacional; y optimizar el uso de recursos que se destinen a cambio climático.

El intendente Flies hizo un llamado a la población a que se involucre, para que el cambio climático no afecte excesivamente la región. “Tenemos conciencia, tenemos conocimiento, pero la conducta no ha cambiado y si no hacemos grandes esfuerzos desde un cambio personal, nos vamos a enfrentar a una situación bastante complicada en los próximos decenios”, indicó.

El Comité sesionará cuatro veces al año y contará con la participación del Intendente regional, Seremi del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Agricultura, Seremi Economía, fomento y turismo, Instituto Antártico Chileno, Universidad de Magallanes, Inacap, Centro Regional Fundación Cequa, Agrupación Ecológica Patagónica y Comité de Crustáceos, Centolla y Centollón.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.