Se constituye primer comité regional público–privado de Cambio Climático de la Región Metropolitana

Este viernes 2 de junio se conformó el primer Comité Regional público–privado de Cambio Climático de la Región Metropolitana (CORECC), instancia de 17 miembros que busca desarrollar una estrategia operativa que permita hacer frente a los efectos del cambio climático en la Región.

Entre los presentes se encontraba el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego –quien encabeza la instancia-, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals; los seremis de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza; de Energía, Sergio Versalovic; de Obras Públicas, Fernando Soto; de Transporte, Matías Salazar, y de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; la presidenta de comisión de MA de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa Graciela Ortúzar, además de los representantes de los gremios empresariales -como la CPC y Sofofa-, de la academia, y de ONGs y la Sociedad Civil.

Al respecto, el Intendente Orrego señaló: “Hoy es un día simbólico. En el momento en que EE.UU toma la decisión de salirse del Acuerdo de París por el cambio climático, nosotros como región, al revés, aceleramos. Porque el cambio climático no es una teoría para nosotros, no es un debate académico, sino que vino para quedarse y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para cambiar la forma como vivimos y para ver como organizamos a la ciudad”.

Recordó la máxima autoridad regional que este año vivimos los peores incendios forestales de las últimas décadas, que ha habido 2 cortes masivos de agua potable por lluvias anómalas en la parte alta  de la cordillera, y que la agricultura se ha visto seriamente afectada por  la desertificación en la zona norte y en la zona rural de la Región.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza explicó que: “El objetivo de este Comité Regional es implementar acciones concretas respecto a la adaptación y mitigación del cambio climático en la región. Vamos a trabajar con los 52 municipios de la RM, con todos los servicios públicos y también con el sector privado, de manera de generar sinergia  y de esa manera encontrar soluciones concretas que permitan ir avanzando en este tema que es tan sensible para todos los chilenos”.

La estructura considera la designación de los puntos focales regionales y la instalación del CORECC, cuyo objetivo principal es promover y facilitar la implementación de los Planes Sectoriales de Adaptación, del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Plan de Acción Nacional al Cambio Climático, además de servir como plataforma para la acción climática a nivel regional.

“El cambio climático no es una teoría para nosotros, sino que vino para quedarse y tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la forma como vivimos y para ver cómo organizamos a la ciudad”.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.