Constituyen primer Comité Regional de Cambio Climático en Antofagasta

Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, se conformó el primer Comité Regional de Cambio Climático de Antofagasta (CORECC), instancia que busca desarrollar una estrategia operativa que permita hacer frente a los efectos del cambio climático en la región.

Canals, junto a la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, en representación del Intendente Regional y del seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, explicó que deben promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales,  las Estrategias Regionales de Desarrollo y las políticas y actividades sectoriales. “Además -dijo- deben incentivar la búsqueda de recursos regionales para el desarrollo de las medidas y acciones y para la cuantificación de impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional”.

Explicó que dentro de las funciones que deberá cumplir el CORECC destaca fortalecer la institucionalidad regional y comunal de cambio climático, enfrentarlo, promover y facilitar la implementación de los planes sectoriales de adaptación de acuerdo a las necesidades y prioridades locales, introducir consideraciones y acciones en los instrumentos de planificación territoriales y otras políticas públicas del nivel regional y comunal, participar en la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, entre otras.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, agregó que “se busca que el CORECC  sea una instancia para abordar el tema de cambio climático entre los principales actores del territorio, de manera de identificar  prioridades y construir propuestas para enfrentar los nuevos desafíos derivados de la alteración del sistema climático en nuestra región”.

Cabe destacar que Antofagasta se encuentra dentro del grupo de regiones emisoras netas (balance de Gases de Efecto Invernadero -GEI-  favorable a la emisión); el año 2013 fue una de las regiones que más influyó en el balance de los GEI de Chile, con un 17,9%, seguida de la región Metropolitana (17,6%) y Biobío (16.9%).

Respecto a la contribución de las emisiones del sector energía, esta región el año 2013 fue la que más aportó  a nivel nacional (19,8%). En tanto, para el sector industrial ocupó el segundo lugar con un 27,3%. En relación a la dinámica regional de las emisiones de GEI, el sector energía representó el 89,7% de las emisiones de GEI. Considerando lo anterior, “es necesario abordar cómo esta región puede reducir las emisiones de GEI, meta que puede lograrse si consideramos el gran potencial que tenemos respecto a las ERNC”, precisó Lerzundi.

El CORECC de Antofagasta será presidido por el Intendente Regional y coordinado técnicamente por la Secretaría Regional del Medio Ambiente; además lo conformarán representantes del Gobierno Regional; de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo;  Agricultura, Economía, Gobernación Marítima, Consejo Regional de Antofagasta, Asociación Regional de Municipalidades, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del  Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Arturo Prat, Comité de Desarrollo Productivo Regional y Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.