Servicios públicos de O’Higgins comienzan acciones para conformar Comité de Cambio Climático

En una reunión, encabezada por la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, representantes de distintos Servicios Públicos de O’Higgins debatieron en torno a las diferentes temáticas a nivel regional, en materia de cambio climático.

El principal objetivo de esta instancia es conformar un Comité Regional de Cambio Climático, considerando que Chile y la región son altamente vulnerables, por la gran cantidad de zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica, los ecosistemas montañosos, las áreas de borde costero de baja altura, la susceptibilidad a desastres naturales, entre otras variables.

Que el país esté preparado para enfrentar los efectos  del cambio climático es una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, este miércoles 12 de julio se anunció el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, dando cumplimiento a uno de los principales compromisos en esta materia, en cuya elaboración participaron 20 instituciones públicas, entre Ministerios y Servicios con competencias, todo coordinado por la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

“El cambio climático está ocurriendo ahora y es el desafío más importante que hemos enfrentado en la historia de la humanidad. Mientras algunos países se dan el lujo de negar su existencia e incluso anunciar su salida del Acuerdo de París, en Chile estamos conscientes que debemos actuar, para poder estar preparados y así enfrentar sus efectos”, aseguró la seremi Giovanna Amaya.

Agregó además que el plan «define la forma en cómo nos adaptaremos para reducir la vulnerabilidad del país en sectores claves: energía, infraestructura, ciudades, transporte, agricultura, salud, etc. Por eso se hace indispensable que, como región, logremos concretar la creación de este Comité de Cambio Climático, porque necesitamos incorporar la adaptación a este fenómeno en nuestras políticas públicas de manera urgente”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, José Guajardo, destacó la importancia de considerar todos los efectos que conlleva el cambio climático en el sector agrícola: “Debemos tomar en cuenta las nuevas potencialidades agrícolas que puede haber producto del cambio climático, además de los cambios biológicos que iremos enfrentando. Todo esto debe ser abordado en conjunto, incluso debemos potenciar la incorporación de estas temáticas en las mallas curriculares a nivel educacional”, aseguró.

La reunión contó también con la participación de la Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gobierno Regional, CONAF, SAG, INIA y  CORFO,  quienes manifestaron su gran interés por concretar este Comité Regional.

¿Quiénes componen un  CORECC?

Los Comité Regionales de Cambio Climático son presididos por los Intendentes Regionales y están conformados por representantes del Gobierno Regional; del Consejo Regional; de las Gobernaciones Provinciales; la Seremi del Medio Ambiente, y otros servicios públicos pertenecientes al Equipo Técnico Interministerial de Cambio ClimáticoETICC. Cuenta también con la aporte de los representantes de los Comités Ambientales Regionales (CAR) y de los Municipios, quienes trabajarán en conjunto por promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales, las Estrategias Regionales de Desarrollo y las políticas y actividades sectoriales regionales.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.