Constituyen Comité Regional de Cambio Climático en Los Lagos

Con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se constituyó el Comité Regional de Cambio Climático, CORECC, instancia integrada por diversas reparticiones públicas y que tiene como misión transmitir la integración de la temática de cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando coherencia y posibles sinergias con políticas y actividades sectoriales de la región.

La creación del comité se realizó en medio de una ceremonia que tuvo lugar en dependencias del MOP, a la que asistieron seremis de diversas carteras.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la trascendencia que implica para la Región de Los Lagos generar una instancia para trabajar el cambio climático: “Esto forma parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 que es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y que en su bajada regional lo que busca es que el trabajo y decisiones de cada seremi y servicio público, estén orientados de acuerdo a factores de adaptación y mitigación del cambio climático que cada territorio debe implementar”, explicó.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se refirió a las implicancias del cambio climático en la zona: «Tiene que ver con el cambio de clima mucho más potente, mucho más contrastante, con lluvias muy masivas en el verano, con situaciones como las ocurridas en Cascadas (Puerto Octay) o en camino a Petrohué (Puerto Varas) y el tema con los turistas. Tenemos temas que nos van dando la estructura y la necesidad de coordinarnos. Está claro que es la senda a seguir y también como lo conversamos en un gabinete hace un tiempo atrás, que fue lo que nos dijo la Presidenta que es que el tema no era que en los proyectos económicos teníamos que considerar la variable medioambiental sino que parte del desarrollo económico era con el tema medioambiental», manifestó.

Además, este comité debe incentivar la búsqueda de recursos regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de las medidas y acciones para la cuantificación de los impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.