Autoridades y voluntarios realizan jornada de limpieza en orillas del embalse Digua en Parral

Instituciones gubernamentales junto a organizaciones sociales y voluntarios realizaron una jornada de limpieza en el sector del embalse Digua, ubicado a 30Km. en la precordillera de la comuna de Parral en la provincia de Linares.

El operativo de limpieza, encabezado por la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega y su par de Educación, Rigoberto Espinoza, reunió a decenas de personas que se organizaron en grupos y recorrieron las orillas del embalse de regadío para recoger basura con el objetivo de contribuir a evitar la propagación de residuos y así mejorar las condiciones del entorno.

Durante la actividad ambas autoridades entregaron a los visitantes bolsas reutilizables y folletos explicativos sobre manejo de residuos. Además, realizaron un llamado a la población a  responsabilizarse por los residuos que generan y a tomar conciencia de la importancia de disponer la basura en lugares establecidos.

Según señaló la autoridad ambiental regional, “el mantener los recursos naturales y el patrimonio ambiental es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de nuestro país. En este sentido junto al seremi de Educación realizamos una exitosa jornada de limpieza en el sector de Digua, que se enmarca en la celebración del mes del Medio Ambiente”.

María Eliana Vega añadió que “también hemos educado a los visitantes sobre la correcta disposición de los residuos en lugares habilitados. Conjuntamente, entregamos bolsas reutilizables para disminuir el uso de bolsas plásticas, además de trípticos que fomentan las 3R reducir, reutilizar y reciclar”.

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, sostuvo que “ha sido una bonita jornada, donde junto a la seremi del Medio Ambiente y la seremi de Educación estamos haciendo una actividad de limpieza. Porque Parral tiene una precordillera muy hermosa al igual que sus ríos, pero lamentablemente los fines de semana y en verano, hay mucha gente que viene y no tienen conciencia ecológica, traen cosas y después dejan la basura botada, producen un problema de contaminación, afean el paisaje y se genera un problema sanitario”.

Debido a esto que “hacemos un llamado a los turistas a que vengan a disfrutar del paisaje de la precordillera de la zona de Parral, pero al mismo tiempo, cuiden el medio ambiente y vuelvan con la basura al lugar de origen y no la dejen depositada en esta zona”, enfatizó el seremi de Educación.

El Embalse Digua, capta los afluentes de los ríos Longaví, Perquilauquén y Cato,  es uno de los principales atractivos que tiene la ciudad de Parral, es utilizado por la comunidad y  visitantes para la práctica de pesca deportiva, deportes náuticos, senderismo y disfrutar del área de picnic con que cuenta la zona.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.