VI EcoFeria Provincial se realizó en la comuna de Llanquihue

Los estudiantes presentaron proyectos escolares de cómo integrar el reciclaje con los insumos que se utilizan a diario para proyectar un estilo de vida sustentable. La actividad fue organizada por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, contó con el apoyo de la Subdere y Seremi de Medio Ambiente.

En la oportunidad, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó el trabajo que se realiza hace muchos años con la educación ambiental, “se valida a través de la certificaciones ambientales de los establecimientos educacionales, ahí trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación, CONAF y los jardines infantiles (JUNJI e Integra), para poder certificar a las escuelas por sus diversos logros en el cuidado del medio ambiente”

“Por lo tanto, esto es sólo una parte de un conjunto integral en cuanto a la educación medio ambiental, siendo que hoy en día tenemos casi 100 colegios en un proceso de certificación ambiental. Estamos sumando en forma importante a otras provincias y esperamos también que este tipo de ferias se puedan replicar para poder llegar a más establecimientos educacionales, porque sabemos que están muy interesados en participar y presentar hacia la comunidad sus iniciativas”.

Por su parte, Ramón Espinoza, Presidente de la Asociación de Municipalidades, manifestó su satisfacción “al reunir año a año esta EcoFeria para mostrar las experiencias en materia de cuidado del medio ambiente, reciclaje, reutilización, de lo que son nuestros residuos”.

“Abrir un espacio para que los niños, los jóvenes más allá de su propia inquietud vayan tomando conciencia de que el medio ambiente lo debemos proteger entre todos, debemos hacernos responsables para justamente cuidar nuestro entorno y poder proyectar un medio ambiente sano y saludable hacia el futuro”

Finalmente, Rodrigo Uribe, Jefe Regional de la Subdere, explicó que “como región tenemos un desafío en el ámbito del reciclaje, la reducción, la reutilización. Ya que cuando tengamos la puesta en marcha del relleno sanitario, efectivamente los costos de operación para  los municipios se van a incrementar, por lo que estos van a tener que ser capaces de gestionar sus residuos de mejor manera y en eso estamos nosotros tratando de apoyar”.

Cabe destacar, que además se efectuó un reconocimiento a cada uno de los colegios que participaron en la VI versión de la EcoFeria, siendo que también los representantes de los municipios de la provincia de Llanquihue firmaron un compromiso de valorización de residuos para cada una de sus comunas.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.