Autoridades solicitan a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático iniciar estudio para salvar la Laguna de Aculeo

  • Con esta solicitud se espera generar un Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas (AVGC) que permita mejorar la recarga hídrica de este cuerpo de agua.
  • Además, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó el financiamiento de $100 millones con los cuales la Universidad de Chile formulará un proyecto, que busca detener la degradación del ecosistema en Aculeo.

Con la asistencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Seremi de Medioambiente RM, José Miguel Arriaza; el Seremi MOP RM, Fernando Soto; la Directora General de Aguas Metropolitana, Carmen Herrera; y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Juan Ladrón de Guevara, se dio a conocer la solicitud que las autoridades realizaron a la ASCC, en orden a iniciar el Estudio de generación de un Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas (AVGC) en Aculeo.

La petición, que fue firmada también por el Municipio de Paine, busca tener un  instrumento que facilite la coordinación de acciones conjuntas –por parte de todos los actores involucrados- por un uso racional del recurso hídrico disponible, considerando la adaptación al cambio climático para detener el creciente deterioro ambiental de la cuenca. De esta forma se espera mejorar la recarga hídrica del acuífero de la laguna.

“Esta es una oportunidad para salvar la laguna” señaló el Intendente Metropolitano, quién recalcó la importancia de que todos los vecinos se sientan parte de este estudio que pretende buscar las causas de esta sequía. “Yo creo que de verdad hay pocas veces en las cuales hay tantas versiones para un mismo fenómeno y todavía no prevalece ninguna por sobre otra. Si uno no tiene un buen diagnóstico, no podemos tener un buen remedio. Esta es una zona emblemática, turística y también agrícola. Lo principal, es poder objetivar cual es el estado de la situación”, puntualizó Claudio Orrego.

El proceso incluye un diagnóstico acabado de la situación de la Laguna, en el que participará toda la comunidad y actores relevantes, como organizaciones de usuarios de agua, que utilizan el recurso hídrico para la agricultura, los ribereños de la Laguna de Aculeo, organizaciones ambientales, turismo rural, entre otros.

Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, agregó «La construcción de un Acuerdo Voluntario entorno a la Laguna Aculeo es un desafío importante. Se trata de una enorme oportunidad para generar gobernanza, articulando actores públicos y privados en una agenda colectiva, entorno a metas comunes que involucren compromisos de acciones concretas. Estoy convencido que este tipo de Acuerdos puede ser una gran oportunidad para una cuenca que ha sufrido fuertemente los efectos del cambio climático. Invitamos a todos los actores del territorio a sumarse al trabajo conjunto que estamos iniciando, en donde el compromiso de cada uno permitirá enfrentar mejor los desafíos ambientales presentes y futuros”.

La Laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, redujo en los últimos siete años de manera drástica su diámetro. De los seis metros de profundidad que llegó a tener, hoy sólo posee 80 centímetros por ello, el Acuerdo –que permitirá promover también la importancia del uso sustentable de los recursos naturales y de la conservación de la biodiversidad existente en el área-  es un buen aliado para la convivencia entre el desarrollo y el medio ambiente.

De forma paralela, y con el compromiso de un trabajo en conjunto, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó $100 millones con los cuales la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, estará encargada del proyecto “Caracterización del Consumo Hídrico y del Sistema Hidrogeológico en la cuenca de Aculeo, determinación de posibles soluciones y campaña de educación ambiental”, que durante 12 meses buscará conocer más a fondo las causas del fenómeno que en la actualidad vive en la laguna y las soluciones.

“Hemos trabajado durante años con la DGA para recoger la problemática que existe en torno a la extracción ilegal de agua por parte de las casas dentro del mismo entorno de la Laguna de Aculeo y la extracción de forma primitiva que realizan los agricultores. Nosotros sabemos de este estudio de la Universidad de Chile que va a arrojar resultados interesantes para ver qué se puede hacer con el llenado de la Laguna Aculeo, pero nuestra visión como municipalidad -y conocedores del territorio- es que no se puede descuidar de ninguna forma la sequía prolongada del sector, que genera escasez de agua y conflictos”, puntualizó el Alcalde de Paine, Diego Vergara.

A lo anterior, el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza enfatizó: “La Laguna de Aculeo presenta un alto valor ambiental para la Región Metropolitana debido a su flora y fauna, diversidad de ambientes, y belleza escénica que posee. Por ello como autoridad ambiental valoramos el trabajo que realizará la Universidad de Chile y la Fundación Tierra Viva -a través del Fondo FIC- y el de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que permitirán generar un Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas (AVGC). Esto,  sin lugar a dudas, facilitará la coordinación de alianzas y acciones conjuntas público-privadas tendientes a mejorar la recarga hídrica de la cuenca para detener el creciente deterioro ambiental del acuífero y lograr así un desarrollo sustentable de este cuerpo de agua”.

Cabe indicar que el deterioro de la laguna –desde hace 15 años- consiste en la disminución del nivel de sus aguas, acumulación de sedimentos, eutrofización, contaminación, pérdida de biodiversidad, turbidez, etc. Condiciones que se deben a actividades humanas como la extracción para riego, extracciones de agua sin derechos otorgados, modificación del desagüe de la laguna, remoción o extracción de la vegetación ribereña, construcciones y otras obras en la ribera, el vertimiento de residuos domiciliarios, fertilizantes y plaguicidas, los deportes acuáticos a motor. A lo que se suma la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura en la zona central de Chile.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.