Seremi del Medio Ambiente Celebra el Día Mundial de los Humedales

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, este año con el lema Humedales para un futuro urbano sostenible.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, en conjunto con el Comité Regional de Humedales realizó una actividad en el sector de Buque Varado, Iquique, que consistió en un punto informativo e interactivo con los transeúntes que se encontraban en el lugar, convocando una gran cantidad de niños y adultos que se acercaron a conocer más sobre estos frágiles ecosistemas. En el lugar los más pequeños pudieron conocer de manera lúdica las especies que habitan estos ecosistemas, sus características y de qué manera conservar y proteger su hábitat.

Los humedales nos proveen de importantes elementos para la vida y son sin duda los ambientes naturales más ricos en diversidad biológica. Este tipo de ecosistemas, es vital para sostener los sistemas productivos como la agricultura, ganadería y minería, la vida silvestre y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la provisión de bienes y servicios ambientales tales como la provisión de agua, retención de CO2, aporte de materia orgánica, provisión de hábitat para especies, actividades recreativas, entre otros.

Es por esto, en la celebración de este día, se quiere llevar por un momento a la reflexión, del cómo resguardamos la permanencia de este tipo de ecosistema en el tiempo, cómo cada uno aporta a su conservación y uso sustentable y cómo logramos involucrarnos como ciudadanía de una manera responsable hacia una región que alcance la equidad social, económica y ambiental.

En la Región de Tarapacá, el Comité Regional de Humedales está constituido por la Seremi del Medio Ambiente, CONAF, SAG, DGA, Sernapesca, Subpesca, Conadi, Directemar y la División de Planificación del Gobierno Regional de Tarapacá, y actualmente se encuentra trabajando en la construcción de elementos que permitan apoyar la gestión ambiental en estos ecosistemas, los que son de gran relevancia como base de la vida.

 

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.