Seremi del Medio Ambiente Coquimbo invita a estudiantes de segundo ciclo básico a participar en concurso “Pinta tu Eclipse”

Los trabajos serán recibidos hasta las 13:00 horas del próximo viernes 16 de agosto de 2019, en las oficinas de la institución, ubicada en Juan Cisternas 1957, La Serena. En tanto, los participantes de otras provincias, deberán acudir a la Gobernación Provincial del Limarí ubicada en Socos N°154, Ovalle y a la Gobernación Provincial del Choapa, en Ecuador N°220, Illapel.

Con los objetivos de mantener vivo el recuerdo del pasado eclipse total de Sol, ocurrido el 2 de julio e incentivar la protección de los cielos de la zona y sus aportes a la astronomía mundial, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo, convoca a los estudiantes de 5° a 8° básico de todos los establecimientos educaciones, a participar del V Concurso Norma Lumínica “Dibuja tu Eclipse”. Cabe destacar que las instituciones que cuenten con certificación ambiental vigente o estén en proceso de certificación del programa “Escuelas Sustentables” (SNCAE) tendrán puntaje adicional en sus postulaciones.

¿Viste el Eclipse Solar Total del pasado 2 de julio?, ¿dónde estabas?, ¿escuchaste alguna historia de tus ancestros inspirada en los astros?, ¿por qué es importante proteger la calidad de los cielos de nuestra región?, son las preguntas que deberán contestar los participantes por medio de la representación artística.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, reiteró el llamado a adherirse al quinto certamen educativo sobre la calidad de los cielos nocturnos. “Queremos hacer un llamado, a todos los establecimientos educaciones de la Región de Coquimbo, para motivar a sus alumnos a participar, enviando sus dibujos hasta el próximo 16 de agosto. La idea es que los niños, reflexionen sobre los impactos de la contaminación lumínica y lo relacionen con el eclipse total de sol del pasado 2 de julio”.

¿Cuáles son las Bases?

Para poder ser parte de este interesante concurso, se exige que cada participante presente solamente un trabajo, el cual debe ser de creación personal e inédito. El formato establecido es una hoja de block N°99 y la técnica es de estilo libre (lápices de diferentes tipos, temperas, acuarelas u otra). El Derecho de Autor quedará en poder de la Organización del concurso (se hará mención del alumno creador en caso de que sea publicado y/o expuesto) y tras finalizado el concurso, los trabajaos participantes no serán devueltos.

Para la entrega, cada estudiante deberá adjuntar, junto a la obra, sus datos personales en una hoja tamaño carta (nombre, completo, edad, curso, título del trabajo, establecimiento educacional con dirección, teléfono, comuna y nombre del profesor asesor), además de un texto explicativo de la obra al reverso, todo escrito con letra imprenta. Finalmente, todos estos documentos deberán colocarse en un sobre que debe indicar CONCURSO DE DIBUJO ESTILO LIBRE “Dibuja tu Eclipse”.

Premios

Para sentenciar al vencedor del concurso, el jurado decidirá de acuerdo a los siguientes criterios: Originalidad y Creatividad, Concordancia con el Tema y Claridad en el Mensaje Entregado, quién ganará una visita diurna guiada al Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo, junto a todo su curso y un telescopio, mientras que su colegio se adjudicará un galvano y un libro de astronomía para su biblioteca. Por su parte, el segundo y tercer lugar recibirán como reconocimiento un telescopio, un libro de astronomía y sus escuelas o colegios, un galvano y un libro de astronomía para la biblioteca.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.