Asociación indígena Trawulwn fue reconocida a nivel nacional

Durante la semana pasada se realizó en la Región del Biobío el Tercer Encuentro Nacional de Experiencias Indígenas del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016 del Ministerio del Medio Ambiente, oportunidad en que se entregó un reconocimiento a las comunidades y asociaciones indígenas que han ejecutado proyectos exitosos durante este año, con el fin de resaltar la acción y buenas experiencias desarrolladas por estas agrupaciones.

De la región de Aysén, la agrupación invitada a ser parte de estos reconocimientos fue la Asociación Indígena Trawulwn de la localidad de La Junta, quienes se encuentran desarrollando el proyecto “Revaloricemos el Menoko y sus plantas medicinales, un sitio histórico para el desarrollo de La Junta”.

Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, junto con felicitar a la Asociación, destacó el trabajo realizado por ellos “sobre todo en relación al rescate, fortalecimiento y difusión del conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios por medio de algo tan hermoso como lo es el Menoko. Y es justamente a través de ellos que también queremos felicitar a las diferentes agrupaciones y asociaciones indígenas que también han realizado proyectos tan importantes como este en otros puntos de nuestra región”, indicó la Seremi, agregando que es “muy importante para todos nosotros que las agrupaciones y asociaciones de Aysén, participen de este fondo que año a año el Gobierno, por medio del Ministerio del Medio Ambiente, pone a disposición de las agrupaciones para que puedan implementar sus ideas y proyectos”.

La actividad consistió en que cada una de las organizaciones ejecutoras del Fondo de Protección Ambiental en el concurso “Protección y Gestiona Ambiental Indígena” expusiera sus experiencias y recibiera además el reconocimiento público por lo exitoso de su gestión.

Sobre el proyecto desarrollado por la Asociación Indígena Trawulwn, Beatriz Pérez, coordinadora del proyecto, señaló que las 35 personas, de origen mapuche/huilliche, que componen la organización quieren revalorizar el significado cultural y ambiental del menoko. Para ello desarrollaron un programa de educación ambiental, para concientizar a los visitantes del Parque sobre la biodiversidad local, el manejo de residuos y la existencia de las plantas medicinales. Este menoko se encuentra hoy al interior del Parque Natural Las Bardas, en las afueras de La Junta, y se ha transformado en un sitio ceremonial para los integrantes de la asociación.

Daniel Huaiqui, presidente de esta asociación Indígena de la comuna de Cisnes, en la ceremonia de premiación el día viernes 18 de noviembre en Hualpén, representó a todas las organizaciones premiadas agradeciendo  a Conadi y Ministerio del Medio Ambiente señalando que “ha sido muy enriquecedor conocer iniciativas ambientales de otros pueblos, porque nos llevamos a Aysén experiencias importantes, nos retroalimentamos para poder contribuir y revitalizar  nuestra cultura.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.