Concluye FPA que promueve manejo de residuos sólidos domiciliarios

Un resumen de las gestiones realizadas en el marco del proyecto “Potenciando el buen manejo de residuos sólidos domiciliarios en el  deporte y la comunidad”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), presentó el Club Deportivo “Garumas Rugby Club”  ante el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi y beneficiarios.

De esta manera, sus ejecutores dieron término al proyecto que consideró, entre otros, la instalación de un punto limpio en el sector de canchas “Las Almejas” en Antofagasta, el cual permite la recuperación y reciclaje de latas, botellas plásticas, papeles y cartones. A un mes de la puesta en marcha de este lugar de acopio de residuos, se han recibido más de 800 kilos de papel; cerca de 180 kilos de botellas plásticas pet y 300 kilos de cartón. En un número menor, las latas de aluminio.

Así lo dio a conocer Arami Silva, coordinadora del proyecto, quien precisó que la iniciativa buscó impulsar un cambio cultural respecto de la gestión de residuos en la comunidad antofagastina. “Hemos desarrollado muchas charlas de capacitación a través de las cuales explicamos por qué es importante segregar estos residuos y cómo debe realizarse el proceso.  Los principales beneficiarios de las capacitaciones han sido los deportistas que utilizan estas canchas, sus familias, vecinos del sector y alumnos de colegios aledaños”.

Para el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, “esta iniciativa de educación en el manejo de nuestros residuos, va muy de la mano con lo que viene para nuestro país gracias a la Ley de Fomento al Reciclaje, que impone obligaciones y requiere de una participación activa de la ciudadanía. Cumplir con las metas de reciclaje será responsabilidad de las empresas, pero también requerirá de una participación activa de todos nosotros. Debemos ser responsables de nuestros residuos, separarlos y disponerlos en los lugares destinados para ello”, puntualizó.

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.