Araucanía: Intendente junto a seremis Medio Ambiente y Salud realizan positivo balance de Alerta Sanitaria 2014

Una positiva evaluación de la medida de Alerta Sanitaria aplicada durante el periodo 2014 realizaron este mediodía las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto a los secretarios regionales ministeriales de Salud, Carlos González y de Medio Ambiente, Marco Pichunman, respectivamente.

La Alerta Sanitara es decretada por la Ministra de Salud, Helia Molina el  2 de mayo de 2014 y posteriormente emana la resolución de la Seremi de Salud a nivel regional. Su vigencia fue hasta el 30 de septiembre.

En términos generales, los equipos técnicos de la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente establecen dos macro zonas, considerando emisiones de material particulado (MP) y vulnerabilidad de la población. En estos sectores se determinó  restringir el uso de calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares a leña, briquetas y cualquier derivado de la madera, cuando la humedad del combustible utilizado sea superior al 25% y/o emitan humos visibles. Lo anterior desde las 18 horas a 06 de la mañana. Durante los días de Pre emergencia la restricción es alternada en cada polígono y en Emergencia, aplica para ambos.

En materia ambiental, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman destacó que en este período mejoró la calidad del aire al compararlo con el mismo periodo de años anteriores.

“La concentración promedio anual de Material Particulado fino MP 2,5 tuvo una  reducción de un 25% en comparación al año pasado, mientras que la emisión de MP 2,5 (toneladas/día) es la más baja registrada desde el año 2009. Bajamos de 53 a 46 toneladas por día, lo que nos indica que la ciudadanía está cambiando su conducta y si seguimos así, vamos a cumplir las metas de descontaminación (un 67% menos). En 10 años no debería registrarse más de 15 ton/día”, recalcó.

Durante el 2014 se contabilizaron 42 episodios críticos, 23 episodios menos que el año 2013. Esto considerando los días en condición de alerta, pre emergencia y emergencia.

SALUD

El seremi de Salud, Carlos González, destacó que en el marco de la Alerta Sanitaria se realizaron 3 mil 196 fiscalizaciones y se levantaron 395 sumarios, de los cuales 300 están resueltos, la mayoría con amonestaciones (146) y con multas de 1 UTM (123).

La autoridad de Salud hizo hincapié en que del total de fiscalizaciones, en un 73 % de los hogares se utilizaba leña seca, “y la generación de emisiones también se mejoró al enseñar el correcto uso de los calefactores. Esto permitió disminuir las restricciones y en consecuencia, los sumarios sanitarios como así también reportar mejor calidad de aire”.

Durante el 2014 hubo 23 días con restricción, 4 de ellos con pronóstico emergencia. Por sector se desglosan en 10 días en la macro zona 1;  9 en la macro zona 2 y 4 días en ambas.

Epidemiológicamente hablando la variación porcentual de los casos de infecciones respiratorias agudas graves  en la

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.