Convocan a jornada de capacitación de agricultores, para evitar contaminación por envases de plaguicidas

Una capacitación para el correcto uso y manejo de productos fitosanitarios, con el objetivo de evitar la contaminación ambiental en predios agrícolas, convocó a más de 120 agricultores de la Región del Maule.

La jornada, organizada por la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto al Alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, contó con la participación de diversas autoridades como el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; el Encargado Regional de Plaguicidas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Marcos Villalobos; además de la expositora Francisca Vega, profesional perteneciente a la Asociación Nacional de Fabricantes e importadores de Productos Fitosanitarios (AFIPA).

“Al capacitar a los agricultores  podemos sensibilizar y evitar la generación de residuos peligrosos, junto la contaminación de los suelos y los recursos hídricos, por un inadecuado manejo de los envases de plaguicidas», sostuvo la Seremi María Eliana Vega.

reciclaje 

La masiva actividad, realizada en el teatro municipal de Villa Alegre, tuvo como objetivo instalar capacidades en los agricultores en materia de lectura e interpretación de los contenidos de las etiquetas de los productos fitosanitarios. Además educar sobre el buen uso de los elementos de protección personal, el triple lavado y el actual programa de manejo de envases vacíos de plaguicidas gestionada por AFIPA.

En este sentido, la autoridad medioambiental expresó que “necesitamos concientizar a nuestros agricultores a que no quemen estos envases vacíos de plaguicida, porque contienen productos químicos que generan una serie de sustancias nocivas tanto para el agricultor, como para sus familias y al medio ambiente».

Las actividades de formación a los agricultores será replicada en más comunas de la región.“Es parte de nuestra labor apoyar a otros municipios para que puedan incluirse en este programa de AFIPA, mediante un trabajo de difusión y entrega de conocimientos, y así trabajar con ellos en la recepción de los envases plásticos vacíos limpios con triple lavado», explicó la seremi.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.