Subsecretario del Medio Ambiente lidera “coalición del clima y aire limpio” presente en 96 países del mundo

La Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes de Vida Corta (CCAC), es el único foro mundial, que trabaja para reducir aquellos contaminantes que tienen una vida relativamente corta en la atmósfera, desde unos días hasta unas décadas, pero que son considerados poderosos motores del calentamiento global. Se trata de una asociación de 96 países constituida por gobiernos, organizaciones intergubernamentales, Ongs, sector privado, comunidad ambiental y otros miembros de la sociedad civil.

Durante la última sección, la CCAC acordó la nominación de los nuevos co-presidentes del organismo: Chile y Noruega, específicamente fue nombrado el subsecretario del Ministerio  Medio Ambiente Marcelo Mena y la encargada del Clima para Noruega, Hanne Inger Bjurström.

“En Chile, hemos reconocido el valor de las acciones climáticas y sus beneficios inmediatos, como la lucha contra las emisiones de diesel y la quema de madera. Creemos firmemente en la CCAC y estamos muy contentos de asumir un rol de liderazgo internacional, ya que trabajando juntos, podremos compartir las mejores prácticas, aprender unos a otros y tener un impacto real en el planeta”, señaló el subsecretario.

De acuerdo, a Marcelo Mena, esta asignación responde a los esfuerzos chilenos por disminuir su impacto ambiental, a través de su política climática y de calidad de aire que están trascendiendo las fronteras, con iniciativas tales como: unificar divisiones de Cambio Climático y Calidad de Aire al interior del ministerio, crear nuevos planes de contaminación local en la capital y distintas regiones del país que abordan tanto el material particulado como el dióxido de carbono; los impuestos verdes y su impacto en la disminuir de la huella de carbono.

La coalición del clima, además, aprobó recientemente cinco ambiciosos esfuerzos que fueron presentados en la Cumbre del Clima de la ONU celebrada en Nueva York. Se trata de acciones sobre las emisiones procedentes de la agricultura, carga, producción de petróleo y gas, residuos sólidos urbanos y la reducción gradual de HFC, utilizados en refrigeración y aire acondicionados.

“En la CCAC trabajamos para financiar la integración de políticas de cambio climático y  contaminación atmosférica, trabajar en la reducción de emisiones de hollín y metano, quema de vehículos diesel y leña”, entre otras iniciativas.

Comparte:
Publicado en Noticias.