Actualizan catastro de recicladores y puntos limpios de la Región de Coquimbo

El próximo 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, fecha especial en estos días para Chile ya que actualmente se discute en el Congreso la Ley de Fomento al Reciclaje, iniciativa legislativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca formalizar la industria de recuperación de residuos poniendo en valor la labor del reciclador. En ese sentido, la SEREMI de la cartera de la Región de Coquimbo está actualizando el catastro regional de quienes ejercen este oficio con el fin de generar un trabajo colaborativo y a la vez informar a la ciudadanía dónde reciclar.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “uno de los objetivos de la Ley de Fomento al Reciclaje es que las empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil. Para ello deberán crear sistemas de gestión que permita recuperarlos y luego valorizarlos ya sea reciclando  o reutilizando, permitiendo que transformar el reciclaje en una actividad económica relevante. Es por eso que estamos actualizando el catastro regional para trabajar de la mano con recolectores y empresas recicladoras de la zona para impulsar en la comunidad una cultura de separación de residuos”.

La actualización de los datos se ha ido elaborando de acuerdo a encuestas y reportes de municipios, empresas y agrupaciones de recolectores. Aquellas organizaciones interesadas en compartir datos lo pueden hacer a través del correo seremiambientecoquimbo@gmail.com o llamando al 051-2-473761.

Actualmente, el documento registra que en la Región existen 30 recicladores de base, principalmente en la provincia de Elqui; 4 puntos limpios (Andacollo, La Serena y dos en Coquimbo) donde se puede acopiar papeles, cartones, plástico, aluminio; y 12 empresas dedicadas al rubro, algunas dedicadas a recuperar los mencionados residuos y otras a otro tipo de desechos como aceite vegetal, excedentes industriales o basura electrónica.

La autoridad ambiental agrega que en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica y apenas el  10% se recicla. “Pese a esta baja cifra de reciclaje, en la Primera Encuesta Nacional sobre comportamientos ambientales de los chilenos, un 67% de los encuestados de la Región de Coquimbo expresaron su interés en reciclar y es ahí donde tenemos que reforzar y sacar partido: queremos enfocarnos en educar a la población, potenciar a los recicladores de base y que otros organismos levanten emprendimientos en relación al manejo de residuos”, puntualiza.

Más información sobre el catastro en la página de Facebook Seremi Ambiente Región de Coquimbo

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.