En Antofagasta constituyen Consejo Consultivo del Medio Ambiente

El seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, presidió este viernes la constitución del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, instancia contemplada dentro de los mecanismos de participación ciudadana que promueve el Ministerio del ramo.

La reunión constitutiva comenzó con la explicación de las funciones que deberá cumplir este órgano consultivo y luego se presentó la cuenta pública de gestión 2014 de la Seremi del Medio Ambiente, documento que se encuentra para revisión y consulta ciudadana en el banner “Cuenta Pública Participativa” de la página web del MMA.

Según explicó el profesional del Departamento de Participación Ciudadana del Ministerio, Gabriel Mendoza, los Consejos Consultivos corresponden a procedimientos de participación ciudadana de carácter consultivo, que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio.

“Se trata –dijo- de una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y se constituyen con el fin de debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, por lo cual permiten fortalecer la calidad técnica de los mismos, dejando constancia de las distintas visiones existentes”.

Dentro de las funciones del Consejo destacan absolver las consultas que le formulen el Intendente, el Gobierno Regional y el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental; de planes de prevención y de descontaminación; de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento.

Los consejeros que formarán parte de este órgano consultivo son:

Elizabeth Lam Esquenazi de la Universidad Católica del Norte.

Carlos Guerra Correa de la Universidad de Antofagasta.

Sergio Molina Berríos de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Rafael Lancellotti López de la Asociación de Industriales de Mejillones.

Roberto Aguilar Pulido, Agrupación para la Conservación y Promoción del Uso Sustentable del Patrimonio Medioambiental “CULTAM Antofagasta”.

Patricia Bolados Díaz, Agrupación para la Conservación y Promoción del Uso Sustentable del Patrimonio Medioambiental “CULTAM Antofagasta”.

Ramón Arestegui Gómez, representante del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, la autoridad ambiental regional presentó ante el Consejo su cuenta pública 2014, destacando que a comienzos de su gestión y por expresa solicitud del Intendente Regional, Valentín Volta, se elaboró la Agenda de Salud y Medio Ambiente 2014-2018. “En ella –explicó- queda plasmado que nuestros desafíos son diversos y su alcance involucra tanto las zonas pobladas como las áreas rurales y de relevancia ecológica. En este contexto, nuestro trabajo estuvo asociado principalmente a los componentes aire, suelo, recursos naturales renovables, entre otros. Así como a la labor que desarrollamos en materia de gestión ambiental local y en educación ambiental, ejes fundamentales del quehacer ministerial”, precisó Aréstegui.

Aclaró que esta información se entregó a la ciudadanía sólo de manera virtual, ya que a raíz de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe para las comunas de Antofagasta y Taltal, se procedió a suspender la ceremonia de cuenta pública participativa en modalidad presencial, con el fin de priorizar la solución de las diferentes problemáticas en las mencionadas comunas, según consta en oficio ordinario N° 102/2015 de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Antofagasta.

El Informe de Gestión 2014, así como el formulario para plantear opiniones, consultas y sugerencias, se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente:  http://publico.mma.gob.cl/cuentapublica/index_2014.html

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.