Actores locales se reúnen en conversatorio internacional organizado por Consejo Consultivo de Medio Ambiente

Los Consejos Consultivos son mecanismos de Participación Ciudadana basados en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

“Conocimiento estratégico para la gestión medio ambiental del sector productivo de la Región del Biobío”, es el nombre del conversatorio internacional que reunió a varios panelistas, quienes a través de su experiencia enriquecieron este espacio de dialogo con el desarrollo de variadas materias, todo esto centrados en la exposición de la Ex Viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, María Celeste López, en la Universidad de las Américas.

El carácter internacional estuvo a cargo de la Ex-Viceministra, quien manifestó -entre otros tópicos- que «en los proyectos productivos, el carácter vinculante de la participación ciudadana debe estar garantizado, que se debe llegar a acuerdos para que las empresas aporten tributariamente como elemento compensatorio y que la discusión sobre estas materias se realice con la concurrencia de las voluntades de todos los sectores».

Cabe destacar que esta actividad nace por la inquietud de los integrantes del Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente, considerando la actual crisis climática actual y la necesidad de una mayor demanda en materia de protección de nuestros ecosistemas, considerando la visión de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, la Vicerrectora del campus Concepción de Universidad de las Américas, Paz Hormazábal, dijo que «para Universidad de las Américas ser integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y hoy anfitriones de esta jornada son hitos que nos llenan de orgullo y nos obligan fortaleciendo este camino. Mucho se habla de fortalecer el crecimiento productivo en nuestras sociedades -y estamos de acuerdo- pero también tenemos la convicción que debemos aportar en oportunidades a la protección ambiental en esta misma área. La tarea es larga, pero la colaboración, la vinculación y la articulación de redes y saberes nos ayudan a que entre todos contribuyamos de mejor manera a este propósito».

En la ocasión, López hizo un resumen de las diversas acciones que se han realizado en Costa Rica en materia ambiental, considerando que “el desarrollo económico tiene que ser socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, pero también este desarrollo económico se tiene que posicionar en las esferas de participación y en la toma de decisiones de las comunidades para avanzar de buena forma y más rápidamente”.

El Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, instó a los Consejeros “a seguir trabajando en esta misma senda, ya que son una instancia para llevar la voz ambiental a los tomadores de decisiones a nivel regional, considerando que es un espacio de reflexión con distintas miradas en torno a un tema ambiental común lo que es fundamental para construir una alianza para alcanzar el desarrollo sostenible y poder avanzar hacia las metas más ambiciosas que nos hemos impuesto, puntualizó.

En la ocasión también estuvo presente el Alcalde de Mulchén y Vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Jorge Rivas. El jefe comunal manifestó que «en los territorios las municipalidades representan siempre la primera gestión del Estado con los vecinos, por lo tanto, en materia medioambiental los municipios deben tener mayores facultades y una superior cuota de participación y protagonismo».

En esta oportunidad fue relevado el trabajo de las y los integrantes de este Consejo Consultivo de la Seremi del Medio Ambiente Biobío, encabezado por su Presidenta, Ariana Bertín Benavides (ONG Defensa Ambiental), así como también a las universidades, organizaciones empresariales y los trabajadores que representan a las organizaciones sindicales regionales que conforman el órgano.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.