Humedal artificial busca descontaminar aguas de Laguna Lo Custodio en Concepción

Proyecto impulsado por el Concejal de Concepción, Eric Riquelme, fue dado a conocer al SEREMI del Medio Ambiente y organizaciones socio ambientales.

El pasado jueves 14 de julio, el SEREMI del Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, se trasladó hasta la sede social del Club Deportivo Merino, en las inmediaciones de la Laguna Lo Custodio de Concepción, para conocer detalles del proyecto de humedal artificial que busca limpiar las aguas de este cuerpo de agua.

En la reunión participaron diversas organizaciones socio ambientales, entre ellas la Unión Comunal de JJVV de Concepción, el Club del adulto mayor Lo Custodio, dirigentes de los condominios de viviendas del sector Lo Custodio, el Movimiento Salvemos El Río Andalién, el Club de Regatas Andalién y el Cabildo Agroecológico Biobío.

La iniciativa busca convertirse en el primer piloto de este tipo en la comuna de Concepción, para lo cual se busca respaldo en la Municipalidad.

Así se refirió el concejal de Concepción, Eric Riquelme, a la iniciativa, destacando que busca “la instalación de un humedal artificial que pueda limpiar el agua que ingresa a la laguna y que pueda, mediante este plan piloto, ser implementado posteriormente, en las diferentes lagunas que tenemos en la comuna y que están contaminadas, con la finalidad de fomentar el deporte y el turismo, como lo hacen comunas aledañas”.

Por su parte, María Cárdenas, presidenta del Condominio de viviendas sociales Lo Custodio, destacó el aporte de la iniciativa a la comunidad, ya que “la mayoría de los residentes de nuestra comunidad son adultos mayores que anhelan la recuperación de un espacio verde de nuestro entorno, ya que la laguna lo custodio desde que tengo memoria ha estado contaminada, lo que de alguna forma se traduce en deterioro de la calidad de vida de nuestros vecinos y también problemas a la salud derivados del estado de la laguna.”

El proyecto es elaborado por el Doctor en Ingeniería Química y Académico de la Universidad del Bío-Bío, Pedro Cisterna Osorio, quien explicó el proyecto, señalando que “consiste en la instalación de un humedal de flujo sub superficial en el perímetro de la laguna Lo Custodio, que recibirá las aguas residuales y aguas lluvias, de tal modo que sean depuradas previamente y así lleguen con reducida carga contaminante al cuerpo de agua. Inicialmente tendrá un área de 100 m2 y, siendo una experiencia real y concreta, igualmente estará sometida a un monitoreo y evaluación de su comportamiento. En función de los resultados obtenidos, veremos la pertinencia de las condiciones de diseño asumidas, de forma tal que su futura aplicación en otras lagunas de Concepción, de la Región y del país, cuenten con una experiencia previa para darle mayor consistencia.”

En tanto, el SEREMI del Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, felicitó la iniciativa, manifestando “mi disposición a colaborar en todo cuanto sea necesario para la implementación de este plan piloto, que busca contribuir a la restauración y la puesta en valor de las lagunas de Concepción, partiendo por Lo Custodio”.

Se espera que el proyecto avance en la búsqueda de financiamiento en distintos órganos públicos, para su pronta implementación.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.