144 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana reciben Certificación Ambiental

Durante la actividad –y al mismo tiempo que el Presidente Sebastián Piñera  realizaba el Lanzamiento oficial de la Agenda Ciudadana COP25- se llevó a cabo la Charla sobre “Cambio Climático: causas, Consecuencias e Impactos en la población”, dictada por el meteorólogo Iván Torres, iniciándose así en la Región Metropolitana las actividades de sensibilización y movilización en las comunidades educativas respecto de la COP25, la mayor cumbre mundial sobre Cambio Climático.

(02 Septiembre 2019) Cerca de 400 personas, entre Directores, profesores y estudiantes de 144 establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media de la Región Metropolitana se dieron cita esta mañana en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián para recibir sus certificados que los acredita como establecimientos que han incorporado en su gestión pedagógica, administrativa y de relacionamiento con su entorno, las variables de cuidado del medio ambiente tendiente a fomentar una cultura ambiental en su comunidad educativa. 

El evento fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, y contó con la participación del Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la Directora de JUNJI RM, Mónica Morales, Director de Escuela de Energía y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, José Miguel Arriaza, y Mark Minneboo, integrante del Consejo Consultivo Ambiental RM. 

En la ocasión, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, junto con felicitar a los colegios y jardines galardonados, explicó la importancia del SNCAE, como una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades educativas. “Se busca promover el desarrollo sustentable en la educación, y contribuir a un cambio cultural en los estudiantes para formar a los futuros ciudadanos en conductas ambientalmente responsables”, expresó el Seremi.

Asimismo, indicó “Hoy, cuando Chile es sede del evento ambiental más importante en el mundo, la COP25, los esfuerzos de los colegios por querer certificarse cobran más relevancia, y es por eso que también serán invitados a participar en la Agenda Ciudadana, COP25, que el Presidente Sebastián Piñera está lanzando hoy 2 de septiembre, cuando faltan 90 días para este magno evento. Agenda que incluye jornadas masivas preparatorias que desarrollaremos entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional Metropolitano para hacer de esta actividad, la mejor de nuestros tiempos”. 

En este contexto, el Seremi explicó que el Gobierno ha estado impulsando metas de alto impacto en materia medioambiental, como el desafío fijado por el Presidente Piñera de alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050, y que en las próximas dos décadas el 70% de la energía para el país provenga de fuentes renovables.

Para iniciar las actividades de sensibilización y movilización en las comunidades educativas respecto de la COP25, en la Región Metropolitana, durante la actividad se realizó la Charla sobre “Cambio Climático: Causas, Consecuencias e Impactos en la población”, dictada por el meteorólogo Iván Torres. 

Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la UNESCO, y su propósito es promover la generación de una cultura ambiental en el sistema educacional de nuestro país, que nos permita crear un cambio cultural en la ciudadanía más respetuoso con el entorno donde vivimos.

De esta forma, el SNCAE busca incorporar variables ambientales en los establecimientos educacionales por medio de tres ámbitos: Pedagógico, en la Gestión de la Escuela y en la Relación de la Comunidad Educativa con el Entorno.

El SNCAE es un programa al que pueden postular establecimientos de distintos niveles y dependencias, tanto de Educación Parvularia como de Enseñanza Básica y Media, incluyendo también a establecimientos de Educación Especial y a los Técnicos Profesionales.

La Certificación Ambiental en el nivel Básico y Medio tiene una duración de dos años, y en el nivel de Excelencia tiene una duración de cuatro años.

Agenda Ciudadana COP25

La COP 25 es una oportunidad única de involucrar y convocar a la ciudadanía en torno al cambio climático. La “Agenda Ciudadana” es un programa que considera todas las acciones impulsadas por el Gobierno para activar a la ciudadanía en torno a la COP 25, invitando a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio.

El principal objetivo será educar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, con 10 grupos priorizados: gobiernos locales y regionales; los jóvenes y escolares; la sociedad civil y ONG; la comunidad científica y académica; el sector privado; los parlamentarios; el mundo laboral; las comunidades indígenas; los comunicadores y el mundo de la cultura.

Esta agenda estará presente en todas las regiones del país con jornadas masivas en cada región, donde se desarrollarán festivales familiares de innovación social ambiental. Además, participarán oradores internacionales de alto nivel y se convocarán a autoridades locales, agencias de innovación, universidades y centros educacionales, al mundo científico, privado y del arte. Con el fin de visibilizar los esfuerzos y aportes ciudadanos, las actividades se realizarán en lugares públicos relevantes de las principales ciudades de cada región y se transmitirán vía streaming. Los interesados podrán conocer el detalle de estas actividades en www.cop25.cl y también pueden postular como voluntarios.

Para la COP 25, el Presidente Piñera está promoviendo avanzar en la protección de los océanos, la Antártica, la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular, y el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad.

Aunque Chile solamente es responsable de apenas el 0,25 de las emisiones contaminantes globales, el cambio climático nos golpea muy fuerte y, de hecho, nuestro país cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno.

Ver Galería Fotográfica (insertar link: https://bit.ly/2koi9M4)

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.